Peligro mortal. El alto riesgo de muerte por Covid en Puebla, obedece a la falta de cuerpo médico en hospitales. Los contagiados no son atendidos adecuadamente. La secretaría de salud, se queda sin galenos. Sólo opera el Hospital Covid de Cholula.
De muy poco o de nada sirven los ventiladores y camas disponibles. Si no hay médicos para la atención. Los pocos que se arriesgan, regresan a los pacientes a sus domicilios.
El otrora nosocomio Rafael Moreno Valle, ya no recibe pacientes. La carga se centra en Cholula. Y el que más opera es el IMSS La Margarita.
La razón es simple: personal médico labora con sueldos miserables. Lo que obliga a buscar otros empleos. Exponer la vida por nada es jugar a la ruleta rusa.
La inconformidad del personal es justificado. Mientras Gerónimo Barbosa, permite enriquecimiento desmedido de sus funcionarios. A quienes salvan vidas, les da migajas.
La gota que derramó el vaso fue el reciente “reconocimiento” a personal médico. Gerónimo por medio del secretario de salud premió a allegados y aviadores -raro en el gobernador-. Mientras no haya pago justo. No habrá mayor compromiso laboral.
El escaso personal, descubrió que no se ejerce la totalidad del recurso destinado al sector salud. Gran parte de la nómina es para aviadores. Para justificar ante la Federación el gasto. Laboran en la medicina privada. Y regresan un porcentaje de los ingresos -adivine para quién-.
Urge pago justo a médicos. Los que atienden. Todos se contagiaron. El Hospital no les proporcionó ni siquiera un naproxen. Pagaron con sus recursos su sanación
Más de 30 doctores generales, 2 especialistas y 45 enfermeras, reclutados el 30 de marzo, por la pandemia reciben menos de 21 mil pesos. El gobierno federal a través del INSABI -antes Seguro Popular-, paga 31 mil pesos. Alguien desvía 10 mil por contrato.
Mientras héroes salvavidas reciben pagos miserables. El gobernador Gerónimo, hace millonarios a sus funcionarios y comunicadores porristas.
¡Gobierno explotador!
¡Gerónimo favorece a parásitos!
Reporte del Informante
Hasta pronto Rafa. Lo peor ocurrió. La asociación de diabetes y coronavirus, ganaron la partida a Rafael Moreno Valle Sánchez. En el aire se quedaron los planes que tenía como empresario.
El virus cobró la vida del «conta». El temor que le tenía al «maldito Coronavirus», así lo llamaba le hizo tomar extremas medidas. Casi no salía de su casa en la Vista. Nos aconsejo que si iba al club, no lo hiciera.
A pesar de sus precauciones el bicho lo alcanzó. En una de las últimas conversaciones con La Entrega, en el club Los Pilares, antes de sentarse a jugar domino nos dijo: Adriancito vas a ser testigo de algo espectacular.
«Voy a construir los departamentos más lujosos de Puebla. Ya están los planos. Los inversionistas también. En 4 meses arrancamos -enero 2021-«. Te voy a invitar a la colocación de la primera piedra.
Tiempo después el 6 de octubre, tuvimos la última corta conversación vía WhatsApp. Me preguntó: ¿Estas yendo al club? Le dije que no.
Le dije que opinión tenía que su esposa Olivia Salomón, era mencionada como posible candidata a la presidencia municipal. La respuesta fue:
Te prometo que no nos interesa la candidatura créemelo. Es en serio, nosotros nos dedicamos al sector empresarial es nuestro ramo , no la política, jajajaja, te mando un abrazo saludos -twit textual-.
La última partida de domino y el último juego de carambola no fue posible. Rafa perdió la vida por el maldito Coronavirus y la diabetes. Descanse en paz.
¡Hasta pronto Rafa!
Correo: ruizdur@hotmail.com