Ante la falta de líderes en la política poblana, Morena invitó a José Luis Sánchez Solá, El Chelis, técnico de fútbol y administrador de empresas de profesión a participar en la elección de candidato a la presidencia municipal de Puebla.
La Chelismanía que vivieron los poblanos en 2007 con el retorno del Puebla de la Franja a la primera división del fútbol mexicano. Puede resurgir en el plano político, asegura El Chelis.
Entrevista a José Luis Sánchez Solá, El Chelis
El ladrón de ideas como se auto nombra, explicó a Reporte del Informante porque cree ser la mejor opción para administrar a Puebla.
La charla inició: ¿Tienes la ventaja de no ser un personaje desgastado? ¿Y los poblanos no olvidan la Chelismania?
Chelis: Créemelo que de alguna manera estalló ese fenómeno. De pronto la gente me reconocía en todos lados. Al restaurante que vaya entro a la cocina y todos me reciben. Lo mismo en México que en Estados Unidos y en Puebla todos me reconocen.
Tal vez por eso el partido -Morena- busca nuevos personajes, nuevos perfiles. Se dieron cuenta que la figura del político está desgastada. Puede ser una de las razones por las que me incluyeron.
Yo estoy alagado, si congenió con eso y ellos me facilitan las cosas. No tengo ningún problema. Estoy en el mejor lugar y en el mejor momento.
R. del Informante: ¿Conoces las problemáticas de Puebla. Qué soluciones propondrías que sean viables y no sólo promesas?
Chelis: No es que desconstruyas o que dispongas. No eso es lo más fácil porque eso es dinero. El gran problema es cómo lo vas a enfocar, cómo lo vas a incentivar, como lo vas a liderar para que cuiden lo que hiciste.
Ese es el gran problema que sientan su ciudad como parte de su casa. Que sientan que la calle es suya, que el alumbrado es suyo, que la tubería es suya, que el parque de la equina es suyo. Así vas a comprar un cambio de mentalidad: ¡la ciudad es nuestra de los poblanos!.
R. del Informante: ¿Qué obras urgen a Puebla?
Chelis: En tres años no va a ver una obra magna, un monumento. Vas a ver dinero enterrado cañonamente enterrado, que son semillas. Al acabo de dos meses, verás pastito y en seis meses un arbusto. Y en un año un fruto.
Los poblanos van a ver mucho de ese tipo de beneficios. No la parte bonita de la ciudad. Esa no es Puebla. Intérnate dos kilómetros a la redonda vas a ver cómo no es bonita. Bonita la Atlixcayotl, la Reforma, el Centro Histórico, la Juárez
Pero eso no es Puebla. Eso es parte de Puebla qué hay que conservarla. Tienes que darle a la gente tranquilidad para un mejor vivir.
Sabes en quién recae todo el problema, quien lo siente más.
La madre porque no tiene para lavar la ropa de su hijo, tiene que cargar cubetas con agua. No tiene para bañar al hijo, casi casi tiene que bañarse con jícara. El esposo sale al trabajo, quien sabe si regrese por la inseguridad, quien sabe si no se contagie por el mal transporte colectivo qué hay.
En tono enérgico el Chelis sigue:
No tú ni yo vivimos esto. Pero el 75 por ciento de la gente en Puebla lo vive. Es un porcentaje muy cañón pero Real. El cuarto estado más importante del país, está más cerca de la última posición. Los retrasos marginales son muy grandes.
En obras de drenaje, luz, pavimentación, transporte y los servicios básicos, se va a invertir. Ese es el dinero qué hay que enterrar, es el dinero que no se ve pero se va a disfrutar. El dinero sirve para disfrutarlo no para verlo.
R. del Informante ¿todo suena bien pero primero hay que ganar la postulación?
Chelis: Yo no me metí, a mí me metieron en esto. Entre lo que piensan ellos y lo que pienso yo congeniamos. Congeniamos en la misma idea y al final créemelo no te lo digo con orgullo o para que me eches porras yo no toqué ninguna puerta.
Otros partidos que querían conservar el registro me llamaron también, les di las gracias. En Morena imagino que hicieron encuestas o mediciones y vieron que tu servidor les podía servir para algo.
A mis 62 años puedo hacer algo por mi ciudad. Eso me motivó y voy a intentarlo.
No veo una lucha desleal y menos encarnizada entre los participantes.
Vislumbro una competencia limpia. Lo único que pediría es que se sigan las reglas de la competencia.
Existen reglas no puedes meter gol con la mano. Ni puedes meter gol en fuera de lugar el VAR se da cuenta y lo anulan. A menos que sea la mano de Dios y esa se da en millones de minutos de juego.
El Chelis abunda en el tema: Que sigan las reglas y al final no importa el apellido del ganador. Importa la plataforma eso es lo que se tiene que apoyar y, que mediante su lucha o su competencia no deformen la plataforma.
Podemos pelear ¿cuántos hermanos se pelean, pero el de afuera no se meta.
Como en cualquier competencia cumplir con las reglas, las reglas están puestas ojalá todo mundo siga las reglas.
Por mi parte voy a aprovechar el apoyo de los poblanos y de quienes pidieron entrarle al juego.
Me puedo meter a un mercado de Puebla, vas a ver cómo treinta o cuarenta personas piden sacarse las foto, el autógrafo. Pero no está permitido, esa es la realidad entonces no voy a ir a ningún mercado.
R. del Informante: ¿Cómo es tu relación con Gerónimo Barbosa. Él tiene a su gallo
Chelis: Lo conozco desde 2012, cuando era senador por Tehuacán, me invitó a un proyecto que se llamaba Gloria del Deporte. Luego lo volví a saludar en el 2020. Lo vi dos o tres veces antes de aceptar participar.
Yo no entiendo un municipio que lo quieras liderar, sin el apoyo o consenso del hombre más importante del estado que tiene que ser el gobernador. Es imposible tratar de llevar un municipio, sin el apoyo.
El podrá tener su gallo pero no la ha hecho saber. Ha sido muy propio. Porque también es un mandato de la presidencia, que los gobiernos no se metan en las lecciones.
Que esto tiene que ser por encuesta.
Las declaraciones que yo le escucho es en referencia a eso. Soy el gobernador y no voy a intervenir en las elecciones,. No tengo porque dudar que lo haga o no lo haga.
Como cualquier persona unos le van al América y otros al Puebla.
El Chelis cerró la entrevista con una sentencia: «El que este mejor posicionado será el candidato».