El gobierno barbosista se negó a dar cifras y porcentaje de vacunas Pfizer contra el Covid 19, que se aplicaron durante el primer día al personal de la salud en Puebla, sin embargo el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, afirmó que se cumplió la meta.
Advirtió que será la federación quien informe sobre la primera etapa de vacunación contra el virus SARS-CoV-2, luego de que a Puebla le tocaron 14 mil 625 dosis de la vacuna.
Aclaró que el biológico, es una vacuna inactivada, con tecnología nuclear, y no produce, ni provoca infecciones por SARS-CoV-2.
Dijo que a quienes se les aplicó la vacuna, tendrán que tener una segunda dosis el 21 de enero, porque sólo tienen inmunidad al 54 por ciento, por eso es recomendable la segunda dosis, para alcanzar el 94 por ciento.
La vacuna se aplica en el brazo no dominante, y precisó que hay reacciones adversas o secundarias, asociadas a la inoculación, como: dolor de cabeza, muscular, febrícula y reacciones alérgicas que pueden ir desde leves hasta severas por eso es necesario estar en un hospital cuando se aplica.
Sobre las mujeres embarazadas, comentó que es un biológico que todavía está en protocolo de investigación, por ello, se les pide que firmen una responsiva.
Precisó que algunos trabajadores de la salud presentaron reacciones, y aclaró que la vacuna también se le aplicará a los paramédicos.