El gobernador Miguel Barbosa Huerta llamó a los morenistas en el estado a impedir la imposición del diputado Ignacio Mier Velazco como candidato a la gubernatura de Puebla, y se someta a los procedimientos establecidos en su partido como encuesta o consulta.
“¿Cómo se debe respetar el derecho a elegir?, aplicando los procedimientos legales, estatutarios, reglamentarios de Morena, que es consulta o encuesta”, apuntó en la conferencia de este lunes.
Lo anterior al ser interrogado sobre el evento del pasado sábado en el que el legislador se destapó como aspirante a titular del Poder Ejecutivo.
El mandatario abundó que no se trata de impedir que alguien sea candidato, sino de que impongan a alguien con simulaciones o con discursos, “estamos muy jugaditos, se tiene que respetar el derecho a que poblanas y poblanos elijan a sus candidatos y candidatas”.
Barbosa Huerta reiteró que tanto Mier, Alejandro Armenta, Sergio Salomón Céspedes, Melitón Lozano, Olivia Salomón o Gabriel Biestro, tienen que someterse a los procedimientos del partido, vía encuesta o consulta.
“Tiene que ser una encuesta perfectamente creíble y real. Llamo a los poblanos que para decidir quién debe ser su candidato a gobernador, seamos consultados. Llamo a defender este derecho frente a quien sea, frente al partido que es el encargado de defender estas condiciones. No que nos pretendan imponer a Mier, ¡no por favor!”.
Sobre el evento de Ignacio Mier, el mandatario subrayó “no fue un informe de actividades como el legislador lo promocionó, sino que fue un acto en la búsqueda de ser candidato a la gubernatura”.
Y agregó “esto no es nuevo. Quién no sabe que Mier lleva a cabo eventos por todo el estado con ese propósito. Que no hayan tenido el éxito debido es otra cosa. Lleva el discurso falsificado de hablar de las reformas que el presidente presenta a las Cámaras y explica como si fuera el artífice de esas reformas”.
Recordó que lo ocurrido el sábado se complica porque estuvo presente el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, “si no sabía de qué se trataba, cuando se dio cuenta de que ese circo era para ello, debió haberse salido, porque ese circo era para eso, para crear un ambiente de apoyo de fuerza a favor de Mier. En ese circo predominaron los payasos y enanos”.
Respecto a la declaración del ex priísta Francisco Ramos, el mandatario argumentó que entre los asistentes hubo “políticos profesionales” como Enrique Doger, el notario Gerardo Lara Said o empresarios, ya que pueden estar en cualquier partido político, ocupar cualquier cargo público o tienen que estar cerca del poder para recibir beneficios, “les llamo políticos rateros”.
Francisco Ramos está en proceso de ser designado como delegado de Gobernación “para ser un operador tenebroso, de esos que espían a la gente”.
Al evento fueron llevadas “gentes” beneficiadas con programas sociales, otras que no sabían a qué iban, y una amplia mayoría de habitantes de Quecholac, en la zona del Triángulo Rojo, “donde está la familia del Toñín y de Tecamachalco”.
Indicó que desde una cuenta en redes sociales ubicada como “Sangre chicana”, que maneja información del Toñín, hicieron invitaciones al evento y ha estado reproduciendo el discurso de Ignacio Mier, “eso es muy delicado, debiera el señor Mier deslindarse de ello”.
Señaló que a estos personajes, se suma Rodrigo Abdala, quien al parecer el jueves llega a ocuparse de la delegación de la Secretaría de Bienestar federal en Puebla.
“Viene a operar por Ignacio Mier. A todos ellos, al presidente nacional Mario Delgado, a todos los actores políticos nacionales que piensan que pueden imponer a Mier como candidato, bajo lo que él llama acto de unidad, les digo desde acá: que en Puebla se tiene que respetar el derecho de los poblanos y poblanas a decidir quién debe ser candidato de Morena a la gubernatura y a todas las demás gubernaturas”.
Concluyó que el destape que corrió a cargo del diputado federal Gerardo Fernández Noroña, a quien consideró un “experto en crear unidad” y quien debería ser el coordinador de campaña de Mier.
“A ti se te respetaba y apreciaba. Perdiste un amigo, siempre se te respetó. A esos que les hiciste el favor, que fueras destapador, nunca te tomaron en serio. Yo sí te he respetado y te he querido cabrón, es todo”