Lobos triunfadores. Los tiempos difíciles por el maldito virus, impiden logros importantes. Contadas acciones ponen en alto el nombre de Puebla. A pesar de las limitaciones, La BUAP, conquista nuevas metas.
El Primer Encuentro Internacional «Legado y Perspectiva de Biomedicina BUAP en el Mundo», puesto en marcha por el Rector Alfonso Esparza Ortíz, reúne a un grupo selecto de egresados de la máxima casa de estudios poblana, exitosos en el extranjero.
A lo largo de la semana destacados científicos que se desempeñan en laboratorios internacionales, exponen sus conocimientos y experiencias a las nuevas generaciones. El aprovechamiento será fundamental en su desarrollo profesional.
Sobre todo en líneas de investigación para creación de nuevas terapias en enfermedades humanas. Además de caracterización de agentes patológicos que se encuentran en el medio ambiente.
La BUAP, cumplió con la formación de brillantes investigadores. Ahora ellos corresponden con aportaciones importantes. Y sobre todo poner en el escaparate mundial a la institución que los formó.
El nivel del foro lo tespalda la doctora Maricarmen Rojas López, posdoctorante en el Massachusetts General Hospital y en la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, EEUU.
Así como la doctora Karla Rubio Nava, científica del Instituto Max Planck de Investigaciones en Corazón y Pulmón, ubicado en Alemania. Ambas egresadas de la Licenciatura en Biomedicina, quienes ponen en alto el nombre de la Universidad.
En la primera sesión participaron el doctor Sergio Romero Romero, investigador de la Universität Bayreuth, de Alemania, con la ponencia «El que con proteínas anda, a diseñar se enseña». Estudia la naturaleza para crear nuevas proteínas. La doctora Karla Rubio Nava, del Instituto Max Planck de Investigaciones en Corazón y Pulmón, en Alemania, con el tema Next-generation Epigenetics.
Y el doctor Yair Romero, de la Facultad de Ciencias de la UNAM, con “Papel de la autofagia en la regeneración pulmonar de pacientes con FPI”.
Los foros culminarán mañana. Marcarán un precedente en el prestigio de la la BUAP a través de la facultad de Biomedicina. En tiempos complicados de pandemia también suma logros una de las mejores universidades del país.
¡La BUAP orgullo poblano!
Reporte del Informante
De pena ajena. Más tardaron en llegar las vacunas contra el Covid a Puebla, que el gobierno y funcionarios hicieran de las suyas. Gerónimo Barbosa, prometió encarcelar a quienes se aprovecharan de la situación. Tiene la obligación de cumplir.
Al primero que debe llevar a prisión es a su protegido Gabriel Biestro, como lo señaló La Entrega ayer. Hizo promoción con la aplicación de la vacuna.
También a personal administrativo y otros empleados del Hospital General de Cholula, quienes sin tener contacto alguno con pacientes contagiados de Covid, fueron vacunados. La orden del gobierno federal en ese sentido dejo claro que la prioridad es vacunar antes que nadie al cuerpo médico, enfermeras y camilleros.
No paso un día después de la llegada del primer cargamento para que Puebla, fuera exhibida por desacato. El gobierno barbosista como siempre a la vanguardia de los malos ejemplos.
Algo anda mal en relación a las vacunas. ¿Porqué Gerónimo no informa la cantidad real de vacunas que llegaron? ¿Porqué el ejército las resguarda? ¿Porqué no se hizo un censo del cuerpo médico con tiempo?
¡Castigo a ventajosos!
Renuncias en cascada. Para nadie fue una sorpresa el relevo en Turismo estatal, de Vanessa Barahona de la Rosa. Como tampoco los que se darán en los próximos días.
Los motivos son dos. Uno que algunos buscarán otro hueso en las próximas elecciones. Y otro que no aguantan más la soberbia y prepotencia de Gerónimo.
Al relevo llegó Lorena Rubí Meza López, pero sólo como encargada de despacho. Más pronto de lo que se imagina se arrepentirá de haber aceptado.
En escasos 17 meses de gobierno, se han registrado 13 cambios en el gabinete. Y los que faltan en una administración sin rumbo.
¡Ignora en la que se metió!
Correo: ruizdur@hotmail.com