Por decreto el gobierno del estado, autorizó la apertura comercial en negocios esenciales y no esenciales con un aforo del 20 por ciento en espacios al aire libre
También la ampliación en el horario de servicio del transporte público, ejecutivo, mercantil y RUTA, sin que salones de fiestas, bares, cantinas y centros nocturnos, banquetes, baños públicos tengan la autorización para funcionar.
Las disposiciones gubernamentales estarán contenidas en un Decreto que tendrá vigencia a partir del 26 de enero y hasta el 8 de febrero en todo el estado de Puebla.
Habrá escalonamiento de horarios, aforos reducidos, pero sobre todo privilegiar los espacios al aire libre con estrictos protocolos sanitarios, de lo que se trata es reducir la movilidad de personas.
La directora de Protección Civil Estatal, Ana Lucía Hill, detalló que habrá certificación de organizaciones con actividad comercial, industrial y laboral como Espacios Seguros, para autorizar un aforo mayor de actividad y propiciar una recuperación económica y social.
Pese a que a Puebla registra el mayor número de contagios por coronavirus; el gobierno del estado anunció los nuevos lineamientos con los cuales se permitirá el reinicio de actividades en Puebla, de manera responsable, gradual y ordenada.
Se adoptará el Día Solidario; las actividades no esenciales en su mayoría abrirán a su capacidad del 20 por ciento.
Los más de 10 lineamientos contemplan que todas las personas que puedan trabajar lo hagan desde casa; sobre reuniones en lugares cerrados, se exhorta a no realizarlas y convivir solo con familiares que vivan bajo un mismo techo.
El sábado y domingo se establecen como Día Solidario de cierre para toda la actividad comercial a fin de disminuir la movilidad de las personas y contribuir con una reapertura responsable y segura.
La actividad económica y comercial del 20 por ciento, con excepción de hoteles y el sector industrial, que mantendrá una operación con un aforo del 30 por ciento.
En cuanto a las actividades económicas permitidas en plazas, centros comerciales y tiendas departamentales será: De lunes a viernes de 11:00 a 20:00 horas con aforo general y por departamento del 20 por ciento.
Los gimnasio y clubes deportivos operarán de las 6:00 a las 20:00 horas, previa cita, en intervalos de 30 minutos entre cada una, con aforo máximo del 20 por ciento.
No habrá venta de bebidas embriagantes en restaurantes, y mantiene la prohibición de venta de alcohol en tiendas y comercios de jueves a domingo.
El servicio de transporte público, Ruta y servicio mercantil y ejecutivo tendrán un horario de 05:30 horas a 21:30.
El comercio informal queda prohibido, y serán los Ayuntamientos los que tengan que actuar.
Los centros religiosos, templos e iglesias tendrán que respetar el aforo del 20%, y los cines abrirán de lunes a viernes.
Los operativos alcoholimetro, revisión de unidades del transporte público y a comercios se mantienen.
Las sanciones a comercios que aplicarán las autoridades para quienes no respeten los horarios y aforos será de clausura con 5 días la primera ocasión, 15 días por reincidencia y se la va sumando 5 días cada vez que tengan una nueva falta.