Una eficiencia del 192 por ciento en determinación de Carpetas de Investigación, es uno de los logros que destacó la Fiscalía General del Estado de Puebla al presentar un informe trimestral del año 2022 y al reconocer a personal que destaca por su labor.
El Gobernador del Estado, Miguel Barbosa Huerta y el Fiscal General, Gilberto Higuera Bernal, encabezaron la entrega de reconocimientos y estímulos a 39 personas servidoras públicas en tres rubros: productividad, desempeño y riesgo.
Resultados como: la realización de 130,531 actos de investigación, 13,586 dictámenes periciales, 505 análisis de audio y video, el cumplimiento de 357 órdenes de aprehensión y el cateo a 108 inmuebles con la detención de 54 personas.
También han sido localizadas 361 personas, 82% de ellas, por ausencias voluntarias; se lograron 1, 422 acuerdos reparatorios con Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias y se obtuvieron 30 sentencias.
Adicionalmente se recordó que en el primer trimestre del año, se esclarecieron casos de impacto social como: la introducción del cuerpo sin vida de un bebé al Cereso de San Miguel, el homicidio de 10 personas en Atlixco, así como la explosión por la manipulación de una toma clandestina en San Pablo Xochimehuacan.
Por lo anterior, Agentes del Ministerio Público, Peritos, Facilitadores en Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal, Analistas de Información y Agentes Investigadores recibieron reconocimientos y estímulos.
El Fiscal General del Estado, Gilberto Higuera Bernal destacó que la Institución inicia una etapa crucial para su desarrollo, para su propia evolución, al realizar la primer ceremonia trimestral que se replicará con esa periodicidad para reconocer y estimular a las personas servidoras públicas destacadas con base en la evaluación de su desempeño, por los riesgos que afronta en su actividad y las acciones sobresalientes.
Mediante dicho ejercicio indicó el Fiscal, se pretende alcanzar una coordinación objetiva y útil con las autoridades, que contribuya al fortalecimiento del orden público y del estado de derecho, así como materializar el prestigio profesional de la Institución.