El Intocable. Como el monstruo de las mil cabezas, Jorge Charbel Estefan Chidiac, emerge en cada administración para llegar al poder. La estela de corrupción que arrastra, no es impedimento para colocarse. El Congreso del Estado, será su próximo albergue.
En el olvido quedaron los manejos turbios como secretario de Finanza -con Bartlett y Pacheco Pulido-. Lo mismo como diputado federal. La inundación de corrupción como delegado del IMSS en Puebla. Y el saqueo al PRI como dirigente estatal entró otros cargos.
El nombre Jorge Estefan, mancha a la política poblana. De algún modo se las arregla para librar los cargos en su contra. Y sobre todo regresar con mayor fuerza para hacer de las suyas.
Como trofeo a todas las tropelías pasadas. Asumirá en la siguiente legislatura poblana, una curul como diputado local.
Los turbios manejos en los puestos asumidos por Chidiac son incontables. Proporcionales a la fortuna acumulada. Es tan extravagante que mandó construir un elevador de la sala de su casa en La Vista a su recámara.
Los vicios adquiridos -alcoholismo principalmente- lo atrapan de tal manera que no puede mantenerse en pie.
El ofensivo enriquecimiento con el cobijo de la corrupción, salta a la vista. Los ejemplos sobran.
Para tener una idea, como delegado del IMSS, mediante constructoras de su propiedad -operadas por prestanombres- se adjudicó todas las obras del Instituto en Puebla.
Las Clínicas y los centros recreativos, fueron escaparates perfectos para aumentar su fortuna. Una de las últimas obras que se adjudicó es el edificio frente al hospital San Alejandro. La edificación encristalada por fuera le dejó millones de pesos.
La historia tiene como ingredientes adicionales, dónde le llevaban el efectivo y que hacía en los sanitarios de los lugares.
En su tarea reciente en la extinta secretaría de administración y finanzas, bastaron 6 meses para aumentar su fortuna. Como muchos funcionarios fue amagado con enjuiciarlo. Todo quedó en amenazas por el actual gobierno estatal.
Uno de los movimientos en su beneficio fue el contrato por casi 200 millones de pesos -198 para ser exactos- que desde su cargo en finanzas le adjudicó a la empresa de su hijo Dechara Estefan y su primo hermano Alfonso Letae.
La empresa de sus familiares cobraron la millonaria cifra por el supuesto mantenimiento al equipo médico de la secretaría de salud estatal.
Tan sólo ese negocio permitió a su primo Letae, poner el restaurante de comida japonesa, Kampai. El negocio gastronómico ubicado en el número 3301 del Circuito Interior, es un lujoso inmueble que cuenta con alberca en su interior entre otras lujos.
¿De que privilegios goza? ¿El padrinazgo los es todo?.
Reporte del Informante
El chayo es primero. La costumbre del edil de San Pedro Cholula, Luis Alberto Arriaga de cobrar por anticipado, pretende imponerla a los dirigentes de Morena. El pésimo presidente municipal pretende que le aseguren la candidatura para la reelección antes de renunciar.
El ex conductor televisivo, intenta el mismo método que empleaba como comunicador. Antes de difundir alguna noticia, el interesad@ debía entrarle con la cuota correspondiente.
Ahora después de una administración por demás vergonzosa de San Pedro Cholula, quiere repetir en la presidencia municipal. Los mandamás de Morena, tienen claro a los intereses de quien obedece.
La mala noticia para Arriaga es que como bien dice terminará su mandato. Nada más.
¡Descarte automático!ruizdur@hotmail.com