Por Adrián Ruíz
Movimiento de fichas. A marchas forzadas trabaja América Rosas Tapia, subsecretaria de educación superior en la SEP, para la colocación de su gente en rectorías de Universidades Tecnológicas y direcciones de la secretaría. Antes de su salida y arribo a la secretaría de gobernación, asegurará a la mayor parte de su equipo.
La aún subsecretaria es una de las cartas fuertes del barbosismo que será impulsada en el proyecto de gobierno. Desde la Secretaría de Gobernación, podrá operar para su causa.
Junto con su hermana Azucena a quien hizo diputada local por Izúcar de Matamoros, formarán una dupla política similar a la de Héctor Sánchez Sánchez, presidente del Tribunal Superior de Justicia y su esposa Mónica Silva, diputada de Amozoc. Las dos parejas iniciaron labor con miras al 2024.
América Rosas, empezó por colocar a sus seguidores en las universidades dependientes del gobierno estatal. En las privilegiadas posiciones la labor de promoción para la subsecretaria será clave.
Por esa razón en los siguientes días se nombrará al resto de rectores en la Universidad Politécnica de Amozoc, Universidad Tecnológica de Huejotzingo, Universidad Tecnológica de Izúcar de Matamoros, Universidad Tecnológica de Oriental, Universidad Tecnológica de Tecamachalco, Universidad Tecnológica de Tehuacán y la Universidad Tecnológica de Xicotepec de Juárez.
Como el “quita y pone” en las instituciones de educación superior dependen directamente de la subsecretaría de educación superior de la SEP, América Rosas en calidad de titular decide la designación de sus amigos y colaboradores. El derecho de picaporte le permite colocar a gente de confianza para que labore a su favor.
Tal y como sucede en la Universidad Politécnica Metropolitana de Puebla, donde colocó desde agosto de 2020 a su incondicional Carlos Alberto Rivera Aguirre. A pesar de desconocer el funcionamiento de la institución educativa lo hizo rector por formar parte de su círculo más cercano de colaboradores.
Los amigos llamados a las rectorías tendrán la misión principal de captar recursos económicos para las campañas de 2024. Tendrán tiempo suficiente para operar e incrementar el número de inscripciones. Y sobre todo tener la disponibilidad de “cooperar” para las promociones.
Los equipos favorecidos para proyectarse en la política local, recibieron luz verde. América Rosas y compañía son de las afortunadas. Depende del poder de convocatoria si crecen o se quedan en el camino. La mayoría no trascenderá. Carecen de los cuadros y la estructura.
¡Un lobo acecha a América Rosas!
Reporte del Informante
Gallo influencer. Un personaje no grato en Puebla, anda como niño con juguete nuevo. Se trata de César Bermúdez, conocido en la facultad de derecho de la BUAP como “El Gallo”. En el pasado enfrentó un proceso por violación y por su comportamiento al margen de la ley, se ocultó un tiempo.
Ahora con la llegada de Ariadna Ayala a la presidencia municipal de Atlixco, presume la influencia poderosa que tiene en la edil. Tanto que se dio el lujo de imponer a su amigo Servando Galindo como asesor de gobernación en la presidencia.
La relación del Gallo y Ariadna se remonta al pasado. Se trató de algo estrecho -aunque La Entrega tiene los detalles, jamás escribe sobre las vidas personales de las personas. Sólo de las labores profesionales-. Sin embargo y al parecer César Bermúdez sabe como controlar a Ariadna.
¡Cuando el Gallo canta!
ruizdur@hotmail.com