Labor titánica. Ningún esfuerzo es suficiente para limpiar la Secretaría de Movilidad y Transporte. La práctica por décadas de corrupción no pueden borrarse de la noche a la mañana. Los añejos vicios “benefician” a autoridades y permisionarios.
Los oscuros negocios que se manejan a gran escala, inician en la escalinata de acceso. Los candados puestos a los servicios de la secretaría, tienen la llave mágica del dinero para abrirlos.
Lorena Meza López, encargada de despacho de la Secretaría de Movilidad y Transporte, a su llegada hace más de 20 días, está sumergida en el intento infructuoso de limpiarla. El intento es loable el resultado nulo.
La acertada medida de clausurar el “aeropuerto” en que estaba convertida la dependencia. Por los incontables aviadores que incrustó el ex titular Guillermo Aréchiga.
Lo mismo la supervisión de cada una de las subsecretarías y direcciones. El trabajo acapara su atención al cien por ciento.
Concentrada en la limpieza de la dependencia, descuida otros frentes igual o más corruptos. La falta de vigilancia permite a los mandos medios y bajos hacer de las suyas.
Tal vez como encargada de despacho su trabajo consista en allanarse el camino al próximo secretario. Será complicado completar la labor en una de las dependencias más corruptas de las administraciones estatales pasadas, actuales y tal vez futuras.
Al mismo tiempo la revisión puede ser motivo por el que se ha retrasado el nombramiento del nuevo secretario. La buena voluntad de Lorena no es suficiente para el funcionamiento de la secretaría.
Desde luego la revisión de la documentación, arrojará las cantidades exactas de las concesiones y permisos expedidos por Aréchiga. Lo mismo detectó el número de aviadores.
Sin embargo las unidades piratas y sin regularizar prestan el servicio con normalidad. De igual manera las unidades sin permiso en el Periférico Ecológico y Avenida La Torres.
Reporte del Informante
Curul en puerta. La experiencia como legislador en la Cámara baja de San Lázaro, pondrá a Fernando Manzanilla Prieto en la antesala de otra curul federal. Encabeza la lista de representación proporcional del Partido Encuentro Solidario (PES).
El trabajo como legislador respalda la candidatura de Manzanilla. Sin poses ni aspavientos ha ganado reconocimiento en la capital del país.
La aprobación del Consejo General del Instituto Nacional Electoral las candidaturas de mayoría relativa y representación proporcional, pusieron a Manzanilla en la jugada que esperaba.
Su trabajo legislativo se vio interrumpido por la pérdida de tiempo en la secretaría de gobernación estatal. Cargo que no debió aceptar. Manzanilla perdió más al incorporarse a una administración sin futuro.
El único impedimento para que vuelva a ser diputado federal, sería que el PES no mantenga su registro. El panorama parece inviable porque el 3% de la votación en Puebla es posible.ruizdur@hotmail.com