En la emisión del billete del Sorteo Mayor No. 3859, la Secretaría de Turismo del Gobierno de México, la Lotería Nacional y la Secretaría de Turismo del Estado de Puebla, conmemoran la riqueza cultura e histórica de los Pueblos Mágicos de Atlixco, Chignahuapan, Cholula, Cuetzalan del Progreso, Huauchinango, Pahuatlán, Tetela de Ocampo, Tlatlauquitepec, Xicotepec y Zacatlán.
La directora general de Lotería Nacional, Margarita González Saravia, compartió que la entidad nació en 1771, en la época del virreinato, desde entonces, sostiene sus actividades con la ejecución de sorteos y ha mantenido el compromiso social como causa: “la Lotería Nacional ha cumplido su misión desde el principio, de generar recursos para programas sociales”.
En este sentido, mencionó que con 265 sorteos al mes, entre electrónicos y tradicionales, la institución le da a su labor un enfoque que beneficie a los mexicanos y, justamente, los billetes del Sorteo Mayor No. 3859, plasman la identidad de Puebla a través de 10 municipios que difunden el gran significado cultural con una serie compuesta de 40 imágenes: “Ahí se representan festividades, gastronomía, atractivos naturales y arquitectura de todos y cada uno de los Pueblos Mágicos de Puebla”, acertó.
Informó que los billetes del Sorteo Mayor No. 3859 ya están en todo el país, se llevará a cabo la noche del martes 30 de agosto a las 20:00 horas, en el edificio “El Moro”, cuenta con un Premio Mayor de 21 millones de pesos en tres series y una bolsa repartible de 66 millones de pesos. El costo del cachito es de $30 pesos y el de la serie de $600 pesos.
Por su parte, la secretaria de Turismo del Estado de Puebla, Marta Teresa Ornelas Guerrero, dijo que resulta en una gran estrategia turística homenajear a Puebla mediante el billete de lotería, y enfatizó que con 10 localidades, a la par del Estado de México, son quienes gozan de mayor cantidad de Pueblos Mágicos integrados al programa, lo que impulsa las visitas a su territorio.
Al mencionar que con imágenes representativas de cada municipio se difundirá la gran riqueza de los poblanos, Ornelas Guerrero agregó: “el turismo de Puebla lleva una trayectoria de recuperación muy positiva y esto es gracias, entre muchas otras cosas, a que los Pueblos Mágicos han tenido el mejor desempeño de los últimos tiempos”.
Finalmente, manifestó que los turistas se deleitan al pasear por las bellas calles empedradas, al experimentar sus paisajes naturales o al probar su variada oferta gastronómica, pero sobre todo, viven de primera mano la calidez de su gente, pueden observar su dedicación y entrega en cada platillo, artesanía o prenda que realizan y ellos “son los verdaderos líderes del desarrollo local”.
Al evento asistió la directora de Pueblos Mágicos del Estado de Puebla, Karla Vázquez Martagón, así como los presidentes municipales de los Pueblos Mágicos de la entidad.
Ya están disponibles para su adquisición los tres millones 600 mil cachitos a través de los 12 mil puntos de venta en toda la República Mexicana, así como los cachitos electrónicos en alegrialoteria.com.