El Consejo Local del INE en Puebla ordenó a David Méndez Márquez, titular de la Oficina de Representación del Instituto Nacional de Migración (INM), retirar de sus redes sociales una serie de publicaciones relacionadas con la promoción de revocación de mandato.
Lo anterior derivado de la denuncia que promovió la ciudadana María Guadalupe Espinosa Aguilar, en contra de publicaciones que difunden logros, avances, acciones, éxitos y actividades gubernamentales de la dependencia federal.
El INEE determinó que se trataba de propaganda gubernamental que violaba el periodo de veda electoral, por lo que ordenó
Como parte de las medidas cautelares inmediatas, el INE ordenó al funcionario el retiro inmediato, en un plazo no mayor a tres horas contadas a partir de la legal notificación del acuerdo, para eliminar las publicaciones denunciadas en su cuenta de Twitter y Facebook, así como de cualquier otra plataforma electrónica o impresa bajo su dominio o administración.
Exoneran a Eduardo Rivera y José Iván Herrera
Mientras tanto, sobre las denuncias presentadas contra el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, y el diputado local de Morena, José Iván Herrera Villagómez, por la presunta difusión de propaganda gubernamental en periodo prohibido y uso indebido de recursos públicos, ambos fueron exonerados.
Se determinó que las publicaciones relativas al alcalde Eduardo Rivera no pueden considerarse propaganda gubernamental, toda vez que son realizadas por distintos medios de comunicación y se trata de notas periodísticas efectuadas en el ejercicio de su derecho a publicar y difundir información respecto de la cobertura de eventos de la administración municipal, por lo cual el INE declaró improcedentes las medidas cautelares solicitadas.
En el caso del diputado local Iván Herrera, el INE tampoco las consideró propaganda gubernamental sino un ejercicio de su derecho a publicar y difundir información.