Un daño patrimonial incalculable sufrió Puebla en su acervo cultural e histórico, al ser sustraídas y cambiadas piezas de arte exhibidas en los 21 Museos.
El secretario de Cultura, Sergio Vergara Berdejo, precisó que en un trabajo de revisión de las piezas históricas en los Museos, entre ellos, la Biblioteca Palafoxiana, se detectó un deterioro en los inmuebles y en las piezas.
Puebla tiene 12 declaratorias emitidas por la Unesco en patrimonio material histórico, y existen 128 mil objetos artísticos e históricos, desde piezas prehispánicas, códices del período de la conquista, documentos, artesanías, armamento, uniformes militares, y diversos objetos de gran valor patrimonial de las 32 regiones del Estado.
Tras seis meses de revisión de los acervos de cada museo, se detectó una falta de mantenimiento, pero lo más grave fue el robo de piezas prehispanicas originales, y en algunos casos sustituidas por copias, piezas de oro y piedras preciosas, autorretratos originales que fueron cambiados por copias, saquearon volúmenes de la Biblioteca Palafoxiana, que dañan el patrimonio cultural.
Pero no sólo el robo de los objetos se han detectado, sino que además existen colecciones que fueron adquiridas y no han sido localizadas.
En el museo Internacional Barroco encontraron que se abrió un Fideicomiso por 300 millones de pesos, para adquirir obras de arte, que resultaron estar sobre valuadas de casas de antigüedades inexistentes, además de que se importaron exhibición de obras con costos excesivos, y se compraron piezas de arte que desaparecieron.
Vergara Berdejo, dijo que de la revisión de los expedientes de contratos, el auditor externo notificó a la Auditoría Superior del Estado de Puebla y a la Secretaría de la Función Pública las anomalías.