Por mayoría de votos, el Consejo Universitario aprobó el Proyecto Anual de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el ejercicio 2021, presentado por el Rector Alfonso Esparza Ortiz, a través de la Tesorería General, el cual establece un monto de 7 mil 507 millones 760 mil 539 pesos, para el desarrollo de las funciones de la Universidad.
Este proyecto consta de medidas de contención del gasto para cumplir con el compromiso institucional, la disciplina fiscal, financiera y los principios de austeridad, con el fin de continuar con finanzas sanas. Entre estas, por ejemplo, no incrementar los gastos de operación y restricción en el pago de consumo de telefonía celular.
El tesorero Oscar Gilbón Rosete precisó que los subsidios federales (60 por ciento) y estatales (30 por ciento) asignados a la BUAP representan 4 mil 517 millones 984 mil 561 pesos y 2 mil 225 millones 275 mil 978 pesos, respectivamente. El resto corresponde a ingresos autogenerados, 764 millones 500 mil pesos -10 por ciento del presupuesto de ingresos.
El total de ingresos será distribuido en nueve rubros de gasto: remuneraciones al personal de carácter permanente y transitorio, 21 por ciento; seguridad social y otras prestaciones, 19 por ciento; pensiones y jubilaciones, 16 por ciento; servicios generales, 15 por ciento; remuneraciones adicionales y especiales, 10 por ciento; materiales y suministros, 7 por ciento; bienes muebles, inmuebles e intangibles, 5 por ciento; inversión pública, 5 por ciento; y, becas, 2 por ciento.
Es decir, detalló, 66 por ciento del presupuesto se destinará al pago de servicios personales (pago de sueldos y prestaciones), que asciende a 3 mil 742 millones 304 mil 148 pesos, y para el pago de pensiones y jubilaciones, un monto de mil 159 millones 218 mil pesos.
Posteriormente, dio a conocer de manera detallada la clasificación de cada uno de los rubros, los cuales, por ejemplo, constan de la adquisición de insumos para laboratorios, recursos digitales y plataformas tecnológicas; pago de pólizas de mantenimiento y manutención de equipo de laboratorio asignado a la investigación y a las tareas de docencia. De igual manera, notificó la distribución del presupuesto por unidad académica y en función de los programas establecidos en el Plan de Desarrollo Institucional (PDI), 2017-2021.