La Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, realizó dos procuraciones multiorgánicas en dos días consecutivos y en un día trasplantó dos riñones y dos córneas, que devolverán la calidad de vida a cuatro pacientes que se encuentran en espera de un órgano y tejido.
La familia de un paciente masculino de 60 años respetó y honró la decisión de su padre, que en vida expresó querer donar sus órganos y por ello accedieron a donar sus córneas. El paciente, desafortunadamente, falleció por una aneurisma que se rompió en su abdomen, según informó la coordinadora hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos del Hospital de Especialidades, doctora María Alejandra Domínguez Cocco.
La segunda procuración de la semana, gracias a la decisión de una familia poblana y a la donante de 20 años, que perdió la vida por una hemorragia cerebral. Con esta acción se brindará esperanza de vida a dos pacientes que se encuentran en lista de espera de un riñón, mismos que serán trasplantados en la tarde de ese mismo día.
El Hospital de Especialidades del Seguro Social cuenta con el programa de Trasplante de Riñón y de Córneas, así mismo con un equipo multidisciplinario de especialistas en procuración de órganos y tejidos que están altamente capacitados, por lo que, la tarde de este mismo viernes serían trasplantados los órganos procurados a los receptores que cumplan con las características y condiciones físicas que se requiere, como grupo sanguíneo, edad, peso, entre otras.