La BUAP, a través de la Dirección General de Desarrollo Internacional, otorgó reconocimientos por su destacada participación a 112 estudiantes del Programa de Movilidad Otoño 2019-Primavera 2020, lo que les permitió ampliar sus horizontes académicos, adquirir nuevas habilidades, perfeccionar otro idioma, experimentar distintas culturas y cambiar su perspectiva de vida.
Durante la ceremonia virtual, el vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado de la BUAP, Ygnacio Martínez Laguna, en representación del Rector Alfonso Esparza, felicitó a los estudiantes que participaron, así como a los profesores y titulares de la Dirección General de Desarrollo Internacional.
Martínez Laguna reconoció que debido a las condiciones de la pandemia estos estudiantes enfrentaron obstáculos, como la interrupción presencial de los programas o incluso las dificultades para retornar a México; no obstante, advirtió que la Universidad brindó el respaldo absoluto para que todos sus estudiantes regresaran de forma segura, lo que facilitó que concluyeran sus programas de forma virtual.
“Estos jóvenes cursaron estudios en instituciones de nuestro país y otras 18 naciones, algunos de ellos tuvieron que concluir sus estancias debido a la pandemia causada por el COVID-19. Lo más importante, sin duda, fue la experiencia académica que vivieron, la cual los dota de competencias indispensables, por lo que estamos seguros de que cuentan con fortalezas adicionales para continuar su aprendizaje y desarrollarse profesionalmente con éxito”.
El doctor Martínez Laguna refirió que a pesar de que en estos momentos la movilidad está suspendida, la Universidad ya explora otras posibilidades para ofrecer itinerarios académicos virtuales y aprovechar los recursos de la tecnología para que los universitarios tengan acceso a estas oportunidades.
Tanto el doctor Ygnacio Laguna, como el titular de la Dirección General de Desarrollo Internacional de la BUAP, Odorico Mora Carreón, coincidieron que los estudiantes de estos programas de movilidad dejaron en alto el nombre de la Universidad, pues demostraron un dominio del idioma y una excelencia académica que los mantuvo a la altura de las instituciones que los albergaron.
Los alumnos que se beneficiaron con este programa en las modalidades de internado rotatorio, movilidad estudiantil y prácticas profesionales internacionales tuvieron la oportunidad de adquirir experiencia y conocimiento en instituciones de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Estados Unidos, Canadá, Paraguay, Perú y Uruguay.