Al conmemorar el 196 aniversario del natalicio de Margarita Maza de Juárez, la presidenta honoraria del Patronato del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Puebla (SEDIF), Rosario Orozco reconoció a todas las mujeres que, a diario, “hacen patria” y dan la “batalla” desde su casa sin buscar reflectores.
En el Centro Cultural y Deportivo “Margarita Maza de Juárez” del SEDIF y en el que fue develado un lienzo en su honor, réplica de un retrato que está en Palacio Nacional, Orozco Caballero calificó a la esposa de Benito Juárez como una mujer “admirable” y reconoció que, gracias a ambos, hoy las y los mexicanos gozan de libertad y de una identidad como nación.
Enfatizó, ante miembros del Patronato, personal del SEDIF y de la Secretaría de Cultura, que Margarita Maza hizo un trabajo destacado y ayudó a Benito Juárez a dar identidad a México.
Por su parte, el secretario de Cultura, Sergio Vergara Berdejo resaltó que las pinturas y las fotografías muestran la personalidad e historia de personajes icónicos, por lo que celebró que el SEDIF, a través de esta réplica, conmemore a una mujer que fue un eslabón fundamental en la lucha durante la intervención francesa.
La directora general del SEDIF, Leonor Vargas Gallegos relató parte de la vida de Margarita Maza de Juárez, a quien calificó como una mujer “increíble” y que siempre apoyó a Benito Juárez, así como ahora lo hace la presidenta honoraria del SEDIF, Rosario Orozco Caballero.