El Refugio Temporal de Atención a Mujeres Violentadas que opera el Sistema Municipal DIF, esta libre de casos de Covid-19, ya que hasta el momento no se ha presentado ningún contagio.
La Directora del SMDIF, Silvia Jaime Hernández, dio a conocer que durante el mes de marzo se han atendido a 5 mujeres con asesorías jurídicas por violencia familiar, de las cuales 1 de ellas junto con 3 menores de edad se sumaron a las 12 personas que permanecen el Refugio Temporal. «El tipo de violencia ejercida contra las usuarias del Refugio que tenemos identificado son: Violencia física, psicológica, sexual, económica y patrimonial».
Recordó que los servicios ofrecidos en el Refugio van desde atención jurídica, psicológica, médica, trabajo social, pláticas y talleres para lograr el empoderamiento de las usuarias, entre otras.
Agregó que en el mes de marzo la Dirección de Atención a la Salud a través del departamento de psicología ha atendido a 13 personas por algún tipo de violencia.
Dijo que 2 personas fueron atendidas por problemas de la relación entre esposo o la pareja, 3 por antecedentes de violencia del cónyuge a la pareja, 1 por agresión con la fuerza corporal, 3 por abuso sexual, entre otros casos. Recordó que por la contingencia sanitaria del COVID-19 se habilitó una línea de atención a emergencias 24 horas y se brindó el servicio por llamada mensaje, videollamada.