Cese al fuego. De pronto las voces de protesta del G5 callaron. Los cotidianos embates contra Claudia Rivera Vivanco, no se escuchan más. La regidora Rosa Márquez Cabrera, principal promotora de los ataques a la presidenta municipal, enterró el hacha de guerra.
El desacuerdo con quien ordenaba los ataques, rompieron la alianza. La salida por la puerta de atrás de gobernación de su hijo David Méndez Márquez, rompió el hilo delgado.
Los Méndez Márquez, tienen padrinazgo poderosos. Integran a los morenistas duros de Puebla. Podría decirse que componen el mismo grupo de la presidenta municipal, Claudia Rivera.
Por intereses particulares «jalaron» al grupo opositor. Ahora están del otro lado de la mesa. David, vivió en carne propia los ataques que muchas veces orquestó en complicidad con el poder. Sabe que no será el único golpe que recibirá. Vendrán más en cascada.
Aunque también tiene un arsenal bajo el brazo y en caso de ser necesario lo usará. Siempre duele más el pellejo que la camisa.
Su progenitora antes de jugar con el otro equipo. Y sobre todo antes de combatir a Claudia Rivera, tenía la promesa de ser la sucesora en la presidencia capitalina. Golpear a la autoridad de su mismo partido, tuvo consecuencias.
El respaldo nacional con el que contaba, no es el mismo. Buscará la candidatura con menor fuerza lo que la relega del triunfo.
Aunque las órdenes para protestar de todo y por todo no son obedecidas más. Y desactivó el campo minado contra la edil municipal. Al menos por el momento. La medida parece tardía.
Lo que en el pasado reciente eran embates sin contemplaciones. Podrían convertirse en apoyos a la candidatura de Claudia Rivera, para buscar la reelección.
La regidora se anotó como precandidata a la presidencia municipal por Morena. Lo mismo que El Chelis, Gabriel Biestro Medinilla; los diputados federales Alejandro Carvajal Hidalgo y Saúl Huerta Corona; la experredista Socorro Quezada Tiempo, y el excandidato a la gubernatura Abraham Quiroz Palacios.
Todos aceptaros las reglas de los altos mandos del partido. La división que se vive es palpable. Peligra la permanencia de Morena en el poder capitalino.
Las próximas elecciones no serán un día de campo para los candidatos de Morena. La competencia será reñida. Diferente. Muy diferente a las anteriores en las que arrasaron.
A pesar de que no habrá unión total. Tampoco debe reflejarse una ruptura total. La elegida o elegido para competir, estaría destinado a perder por las diferencias. Sería un candidato débil y abandonado a su suerte.
Las reglas contemplan evitar el fuego amigo. A pesar que no todos estuvieron de acuerdo deben acatarlas. Y cuando la encuesta arroje al ganador, aún contra su voluntad tendrá que reconocerlo.
Por eso y mucho más Rosa Márquez, mujer que gozaba de toda la confianza del gobierno estatal. Y que desde el primer año de gestión de Rivera Vivanco, fue dotada de misiles para atacar.
Lo hizo desde todos los flancos. La presidenta municipal fue «aporreada» a diario por sistema. La órden fue clara: «Nada a favor de sus propuestas. Todo en contra. Pero lo más importante que se haga público».
Márquez Cabrera, necesitaba apoyo y «convenció» a los también regidores Morena: Libertad Aguirre Junco, Edson Armando Cortés Contreras, José Luis González Acosta, Roberto Elí Esponda y Martha Ornelas. Así surgió el grupo G5.
¡Morena centro de fuego amigo!
Reporte del Informante
Ofertas aceptadas. A pesar de los altos costos en los que se ofertan las notarías públicas revocadas por el gobierno del estado. Un par de clientes se anotaron para engordar los bolsillos del consejero jurídico, Ricardo Velázquez.
Entre los interesados en adquirir o conseguir el traspaso de algunas notarías existentes. Sin importar el desembolso de 15 millones de pesos o más, anote los nombres de María Lorena Campuzano Gorostieta y Giovanni Antonio Corripio Reynaga.
La dama le echó el ojo a la notaría número 2 con Distrito Judicial de Puebla. En tanto al individuo la 2 de Tepeaca. Ambos personajes además de contar con el capital para adquisición de las notarías. También tienen hace meses la patente de aspirantes a notarios públicos.
El negocio de las 25 notarías revocadas empezó a dejar las ganancias programadas. El capital obtenido permite a Velázquez ingresar al ramo de la construcción.
Como propietario de la constructora aparece su yerno.
¡Clientes a la vista!
Correo: ruizdur@hotmail.com