La encargada de despacho así como personal de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) en Puebla y servidoras públicas presentaron su renuncia después de que Miriam Vázquez denunció violación por un asesor jurídico del organismo y le negaron apoyo para presentar la denuncia.
El gobernador Miguel Barbosa Huerta reiteró que la agraviada cuenta con el apoyo legal e institucional del gobierno del estado para revisar su caso, y las autoridades judiciales definirán la posesión legal de sus hijas, que están a resguardo del Sistema DIF.
En conferencia de prensa, de este martes, el mandatario anunció que renunciaron diversas servidoras públicas de la comisión, desde la encargada de despacho, hasta parte de su equipo “que no fue capaz de acompañar a Miriam en denunciar el abuso sexual, el atropello del que fue objeto por parte del asesor jurídico de la señora, ya están fuera de la Comisión de Víctimas”.
La decisión fue tomada ayer, por lo que la mayor parte de personas involucradas presentaron sus renuncias y a otra se le dio de baja.
Este lunes, Miriam Vázquez Vázquez relató de manera pública que su ex pareja violó a su hijastra de 14 años de edad y la embarazó, enfrentó trabas burocráticas para denunciar el hecho y el asesor jurídico que le fue asignado en la CEAV, la atacó de forma sexual cuando acudió a plantearle el asunto.
El 18 de agosto, Ramón N fue liberado, debido a que el juez Lucio León Mata reclasificó el delito de violación de la menor por el de estupro.
Miriam acudió a presentar la denuncia por violación y las autoridades no le hicieron caso en un principio, hasta que logró que se judicializara el caso.
El 31 de marzo le asignaron en la Casa de Justicia de Huauchinango a un asesor jurídico para su caso y éste la citó en un domicilio particular.