Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, adelantó que expedirá un acuerdo para que la operación de la Guardia Nacional pase por completo a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
“Les adelanto que ya por acuerdo de la Presidencia pasa la seguridad que tiene que ver con la Guardia Nacional, completa, ya pasa a la Secretaría de la Defensa. Ya la cuestión operativa está a cargo de la Defensa”, explicó en la conferencia matutina de este lunes en el Palacio Nacional.
El mandatario mexicano también informó que en el desfile militar del próximo 16 de septiembre “va a ser predominantemente orientado a la seguridad pública y los actores principales serán los de la Guardia Nacional”.
El jefe del Ejecutivo federal mexicano dejó en claro que de todas maneras enviará su proyecto de reforma constitucional al Congreso de la Unión, pero con el acuerdo pretende que “en lo administrativo” la Guardia Nacional dependa de Sedena y se consolide por completo.
Con el objetivo de combatir la crisis de violencia en México, la Guardia Nacional cumplió este 2022 tres años desde su formación jurídica rodeada de polémica por estar funcionando, según expertos, como una herramienta para la militarización.
La reforma constitucional con la que se creó establece que en un plazo de cinco años, durante los cuales la Guardia Nacional se consolida, el presidente puede disponer de las Fuerzas Armadas para tareas de seguridad pública de forma “extraordinaria y complementaria”.