El gobierno federal abrirá una investigación para determinar si Raúl Salinas de Gortari tiene la posesión de las tierras que son de carácter ejidal en San Lorenzo Chiautzingo, en el estado de Puebla, adjuntas a su hacienda Las Mendocinas.
Así lo expuso el presidente Andrés Manuel López Obrador al ser interrogado sobre el caso, que además involucraría a una zona federal, donde se ubica un arroyo conocido como El Seco y la barranca El Cipresal, que estarían bajo jurisdicción de la Comisión Nacional del Agua.
“Sí, hay que ver cómo está la situación agraria, vamos a hacer la investigación”, expuso el mandatario en su conferencia de prensa de este lunes.
“Hay un asunto. Primero, los propietarios, presuntos propietarios, cuando hay una controversia con ejidatarios, con comuneros, pues se agotan instancias y se llega hasta la Suprema Corte de Justicia, y hay casos ya juzgados vamos a decir que le dan la razón a ejidatarios o a propietarios privados”.
López Obrador añadió que debe verificarse si este caso ya está como cosa juzgada o resuelto por las autoridades, definir si la posesión la tienen los campesinos, o pertenece al hermano del ex presidente Raúl Salinas de Gortari.
En el caso del agua, el derecho es federal. “Puede haber una concesión de agua, pero sí puede haber una revocación del convenio, del contrato, de la concesión, eso hay que verlo también”.