Al lamentar la muerte de ocho migrantes en Puebla a consecuencia de un accidente de tránsito, la semana pasada en el municipio de Tehuacán, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que el Gobierno Federal reforzará los operativos para identificar a los traficantes de personas que utilizan las redes de transporte.
El primer mandatario informó que el Gobierno Federal tiene un plan en marcha para la protección de inmigrantes que transitan por todo el territorio nacional.
Se realizan reuniones con los gobernadores del sureste y de la frontera norte del país para definir la estrategia
“Se está actuando en contra de traficantes de personas y de transportistas que dan el servicio en condiciones inhumanas, de riesgo; hay muchos accidentes y en efecto hay secuestros, la mayoría tienen que ver con migrantes”, indicó.
Durante la mañanera de este miércoles 17 de octubre, informó que hay una instrucción para revisar tráileres, transporte público de pasajeros, sobre todo en el sureste del país, por los constantes accidentes que se han registrado en donde migrantes han perdido.
López Obrador destacó que constantemente las autoridades migratorias se encuentran rescatando familias y personas en riesgo al ser trasladadas clandestinamente en camiones y redes de transporte que operan fuera de la ley.
“Estamos poniendo más énfasis en la detención de los dueños de los transportes que se prestan para trasladar migrantes. No son los choferes los responsables, son los dueños, son bandas de transportistas”, concluyó.