Con la emisión del billete del Sorteo Mayor No. 3876, Lotería Nacional y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) conmemoran el Día Internacional de la Lengua Materna.
En representación de la directora general de Lotería Nacional, Margarita González Saravia, la gerente de Relaciones Públicas, Sofía Lara Salazar, manifestó que con la emisión del billete conmemorativo al Día Internacional de la Lengua Materna se realiza un trabajo interinstitucional con el Inali para promover en todo el territorio nacional las normas de escritura de lenguas indígenas y, así, difundir la diversidad cultural y social que existe en nuestro país.
Agregó que la Lotería Nacional forma parte de la historia de México como una de las instituciones que ha perdurado por 252 años y mantiene la premisa de apoyar a la sociedad a través de la ejecución de sorteos, enfatizando que actualmente apoya los programas sociales del Gobierno de México con el Gran Sorteo Especial, un esquema que entrega premios en especie y efectivo, generando recursos para contribuir al desarrollo de la presa Santa María en Sinaloa, que llevará agua a más de 25 mil familias.
Informó que se emitieron tres millones 600 mil cachitos para el Sorteo Mayor No. 3876, se llevará a cabo la noche del martes 21 de febrero a las 20:00 horas, cuenta con un Premio Mayor de 21 millones de pesos en tres series y una bolsa repartible de 66 millones de pesos.
En el evento, la encargada del despacho de la Dirección General del Inali, Alma Rosa Espíndola Galicia, recordó que ante la necesidad de contar con un marco internacional que promoviera la protección de las lenguas, la UNESCO emitió en 1996 la Declaración Universal de los Derechos lingüísticos, para posteriormente en noviembre de 1999, reconocer la importancia de salvaguardar el patrimonio lingüístico y cultural de la humanidad y declarar el 21 de febrero de cada año, como el Día Internacional de la Lengua Materna.
En este contexto, añadió, el 13 de marzo de 2003 se promulgó la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, para proteger los derechos de los pueblos indígenas al uso y desarrollo de sus lenguas.
También destacó que la Organización para las Naciones Unidas (ONU) proclamó el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas (Dili) 2022-2032 para llamar la atención sobre la pérdida de las lenguas indígenas y la urgente necesidad de preservarlas y revitalizarlas.
Espíndola Galicia informó que la edición del DILM 2023, de acuerdo con la UNESCO, versará sobre el tema «Educación Multilingüe, por la necesidad para transformar la educación».