Este domingo 30 de octubre será la última vez que los mexicanos tengan que atrasar su reloj como parte de los cambios de horario anuales, debido a que para 2023 ya no se aplicarán estas modificaciones.
A partir de 1996, cada año en el país se adelantaba el reloj el primer domingo de abril y se atrasaba el último domingo de octubre, con el argumento de ahorrar energía eléctrica.
Este año la Cámara de Senadores eliminó la vigencia del horario de verano, de modo que el país permanecerá en el horario de invierno de manera permanente a partir del domingo 30 de octubre.
Los senadores aprobaron la iniciativa presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en julio pasado, la cual fue discutida y avalada por la Cámara de Diputados en septiembre.
Son 33 municipios de la franja fronteriza con Estados Unidos quienes quedan excluidos, a fin de no afectar el intercambio comercial con Estados Unidos.
Estos municipios fronterizos con Estados Unidos están en: Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Mientras que Sonora y Quintana Roo mantendrán sus propias reglas horarias.