Los gobernadores emanados de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) son los peor evaluados por la sociedad, en los tres últimos lugares del ranking figuran Miguel Barbosa de Puebla, con el 10.4% , Rutilio Escandón Cadenas de Chiapas con el 9.6% y David Monreal Ávila de Zacatecas con el 7.1%.
En la última encuesta realizada por Arias Consultores de septiembre de 2022, los dos gobernadores de Movimiento Ciudadano (MC), Samuel García, de Nuevo León, y Enrique Alfaro, de Jalisco, son los que alcanzaron el mayor nivel de aceptación, con apenas el 32 por ciento.
Le siguen los ocho mandatarios del Partido Acción Nacional (PAN) con una puntuación promedio del 31 % en la preferencia de la población.
Por debajo se encuentran los tres gobernadores priistas que apenas lograron el 27.9 por ciento.
En contraste los peor calificados, según Arias Consultores, son los gobiernos de Morena, lo que contrasta notablemente con el nivel de aprobación que ha mantenido López Obrador.
Los 19 mandatarios estatales del partido Morena apenas obtuvieron una aprobación promedio del 26.9 por ciento.
El mejor calificado es el sinaloense Rubén Rocha Moya con 50.8% de aceptación, apenas dos por ciento por debajo de López Obrador.
Los peor evaluados son
Miguel Barbosa de Puebla, con el 10.4% , Rutilio Escandón Cadenas de Chiapas con el 9.6% y David Monreal Ávila de Zacatecas con el 7.1%.
Por otra parte, Arias Consultores también evalúo cómo se sienten las personas viviendo en su entidad y Puebla en puntos como aprobación, credibilidad, gobernabilidad y percepción de seguridad obtuvo calificaciones negativas.
En la evaluación de credibilidad Luis Miguel Barbosa, aparece en el lugar 22; el sector empresarial desconfía para invertir en Puebla, por lo que se sitúa en el escalafón 30.
En el rubro de economía y empleo en el sitio 23. En transporte público y movilidad, Puebla es la entidad peor evaluada con el lugar 32 -último-.
La percepción en obra pública, repite en el último sitio (32).
Referente a los servicios de salud la entidad poblana está en el casillero 23. En el abastecimiento y manejo del agua en el puesto 23.
En el tema de entrega de apoyos se colocó a Puebla en el lugar 26; en turismo en el escalafón 25; en combate a la corrupción en el 29; en seguridad repitió en el 29.
Y por último en la pregunta cómo se sienten los y las poblanas viviendo en la entidad, la respuesta fue reprobatoria para situarse en el lugar 22.