Ciudad de México.- La Presidenta Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Claudia Sheinbaum Pardo, informó en la conferencia matutina: “Las Mañaneras del pueblo”, los avances de obras carreteras que serán inauguradas en el último trimestre de 2024 y los primeros meses del próximo año.
“Algunas obras que quedan todavía para el 2025, que van a requerir algún presupuesto y, por otro lado, inician todas las obras nuevas”, puntualizó.
Detalló que entre las obras nuevas, destaca la construcción de los trenes de pasajeros México-Querétaro y México-Pachuca, así como proyectos para impulsar el campo mexicano.
“Por otro lado, una serie de carreteras que ya están trabajando en los proyectos ejecutivos el secretario, que las planteamos también en los 100 puntos. Obras estratégicas en agua potable, tanto en tecnificación de riego que va a llevar una inversión importante y va muy avanzado este acuerdo con empresarios y distritos de riego-como obras estratégicas para agua”, agregó.
Añadió que se trata de la continuidad de obras que quedaron en proceso con el expresidente Andrés Manuel López Obrador y permitirán mantener la generación de empleos; será en 2026 y 2027 cuando todos los proyectos de infraestructura del nuevo gobierno estén echados a andar.
Se refirió a la continuidad de obras estratégicas como el Tren Maya, con la construcción de la línea de transporte de carga, así como la construcción de la Línea K en el Tren Interoceánico, que son clave para seguir generando empleos para las y los mexicanos.
El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina, informó avances en las 10 obras de infraestructura más importantes que realiza el Gobierno de México y que unas serán concluidas a finales de este año y en los primeros meses de 2025.
“Todas estas obras, si bien son distancias que pueden no ser tan extensas, son complejas en cuanto a toda la infraestructura que se debe construir”.
Informó que, en Hidalgo, el tramo Cerro Colorado-Zacualtipán, de la carretera Huejutla-Pachuca, registra 99 por ciento de avance y estará concluida el 31 de octubre, mientras que el tramo Real del Monte-Entronque Huasca de la misma carretera, presenta 87 por ciento de avance y estará terminado el 20 de enero de 2025.
El puente Rizo de Oro, en Chiapas, registra 66 por ciento de avance y estará terminado el 28 de febrero; beneficiará a 300 mil habitantes de la capital y municipios aledaños; en tanto, la ampliación a un tercer carril en la autopista Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de las Casas estará concluida el 30 de este mes, para beneficio de 900 mil habitantes.
En Quintana Roo, el puente vehicular Nichupté estará terminado el 30 de marzo de 2025 para 1.3 millones de habitantes y alrededor de 20 millones de turistas que visitan la entidad.
En Durango y Sinaloa, la modernización de la carretera San Ignacio-Tayoltita, que incluye 16 puentes y un viaducto, registra 90 por ciento de avance y estará lista el 30 de abril de 2025 para 11 mil habitantes de los municipios de San Ignacio y San Dimas.
La construcción, modernización y ampliación de la autopista Mitla-Entronque Tehuantepec II va a beneficiar a 116 mil habitantes de Oaxaca y estará concluida para el 25 de enero del siguiente año.
Por otro lado, en colaboración con el gobierno del Estado de México, se construye un viaducto elevado, un viaducto curvo y la estación del trolebús elevado Santiago Acahualtepec-Santa Martha, en la Ciudad de México; estará terminado en marzo de 2025.
Finalmente, informó que el tramo Las Varas-Puerto Vallarta, de la autopista Tepic-Puerto Vallarta tiene avance de 67 por ciento y estará concluida el 30 de abril de 2025; un mes después se entregará el tramo Tepic-Compostela, que implica la construcción de la autopista, una plaza de cobro, 10 puentes, dos pasos superiores ferroviarios, 19 cruces y un entronque.