El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que se reiniciaron los trabajos de construcción en el Tramo 5 del Tren Maya, que va de Cancún a Tulum, luego de que no procedieran los amparos contra dicha obra prioritaria.
A través de un mensaje difundido en redes sociales, el presidente López Obrador dejó en claro que “habrá Tren Maya” el próximo año.
“Con absoluto apego a la legalidad, paciencia y el apoyo de la gente reiniciamos los trabajos del tramo Cancún-Tulum”, se lee en el mensaje.
“No procedieron los amparos en lo jurídico, en lo ambiental ni en lo social. Habrá Tren Maya”, puntualizó el mandatario mexicano.
El Tren Maya es uno de los proyectos prioritarios del presidente López Obrador, con una inversión de alrededor de 200 mil millones de pesos, para construir más de mil 500 kilómetros de vía férrea en cinco estados del sureste: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
En los últimos meses, activistas habían obtenido amparos y exigido al Gobierno suspender el Tramo 5 por haber provocado la tala de miles de árboles, contaminar ríos subterráneos y dañar patrimonio natural y arqueológico.
López Obrador declaró en julio pasado al Tren Maya como una obra de “seguridad nacional” para continuar su construcción a pesar de los amparos obtenidos por ambientalistas.