El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS) llevaron a cabo el cuarto foro “Nado por mi corazón, liderazgo en el deporte”, como parte del seminario “Seguridad Social para Todas y Todos, diálogos con el IMSS”, que tiene como objetivo promover la activación física y sus beneficios en la salud.
Durante el evento, el secretario general del IMSS, licenciado Marcos Bucio Mújica, señaló que la importancia del foro radica en transmitir un mensaje de liderazgo en el deporte que se refleje en el cuerpo médico.
“El liderazgo es un elemento fundamental que tiene que ver con que nos concentremos en aspectos como el cuidado de la salud, el conjunto de actividades directivas para trabajar con entusiasmo hacia el logro de metas y objetivos; se aplica en el deporte, en la atención médica, en cualquier profesión y ese es el tema que nos convoca», dijo.
En su participación, el director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, Mauricio Hernández Ávila, indicó que esta cruzada por fortalecer la actividad física busca reactivar a la población, ya que el 75 por ciento de niñas y niños en México no practican deporte y solo el 4 por ciento de adultos mayores se mantienen activos.
Señaló que por instrucciones del director general del Seguro Social, Zoé Robledo, este año se destinaron 943 millones de pesos (mdp) en acciones de mantenimiento para fortalecer la infraestructura en materia de bienestar social; el 45 por ciento se ejecutaron en instalaciones deportivas.
Destacó que las principales intervenciones del Seguro Social consisten en recuperación, rehabilitación y mantenimiento de canchas, gradas, áreas deportivas como albercas. «Estamos con la idea de seguir siendo el prestador público más importante de alberca popular».
Durante su intervención, el secretario general de la CISS, Álvaro Velarca Hernández, reconoció y felicitó al IMSS por el renovado impulso para fortalecer la activación física de la población derechohabiente y los esfuerzos para reacondicionar instalaciones.
“Es este ejemplo de la institución mexicana más importante de seguridad social, lo que nos motiva también a llevar estas buenasprácticas a todo el continente y reflejar la importancia de la activación física y la salud mental”, expuso.
El nadador Antonio Argüelles impartió la charla “Nado por mi corazón, liderazgo en el deporte”, habló sobre su experiencia de ser el primer mexicano en cruzar los siete mares, la importancia de una preparación física y mental para sobreponerse a las condiciones más adversas.
A esta cuarta edición de los conversatorios, se dieron cita personalidades del mundo deportivo como la medallista y presidenta del Comité Olímpico Mexicano, María José Alcalá; autoridades del IMSS, funcionarios de países como Argentina, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Venezuela, así como diversos representantes de la sociedad que fortalecen la relación tripartita que tiene el Instituto con empresas y sindicatos.
El evento tuvo lugar en las instalaciones de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social y, en su versión virtual, contó con un quórum de 2 mil 734 asistentes conectados.
Durante el seminario, el doctor Guillermo Careaga Reyna recibió un reconocimiento por sus 38 años de trayectoria en el IMSS,vocación de servicio y su participación en el primer trasplante de corazón en el país, en 1988.