El ex subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda federal, el poblano Juan Carlos Lastiri Quirós lo involucran en la llamada “Estafa Maestra”.
De acuerdo con la columna Sobremesa de Lourdes Mendoza, publicada en El Financiero, los recursos desviados provenían de una de las tres subsecretarías de la “Subsecretaría Operativa de la Sedatu”: “la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, comandada en aquel entonces por el poblano Juan Carlos Lastiri”.
Mendoza da a conocer que lo anterior se deriva de contrastar la declaración de Emilio Zebadúa, ante la Fiscalía General de la Republica (FGR) y de una nota técnica de la Auditoria Superior de la Federación (ASF) para la Cuenta Pública 2016, dado a conocer en 2017 pues aunque el exoficial mayor nunca menciona al poblano por su nombre (o por un apodo como se hizo con otros personajes), la ASF sí lo hace en el referido informe.
Es por ello que Lourdes Mendoza señala que este sería “el secreto mejor guardado” en la estafa maestra, no sólo porque Emilio Zebadúa no menciona expresamente de dónde salían los recursos desviados sino también por los presuntos acuerdos a los que Lastiri Quirós hubiera llegado con la FGR para no ser involucrado en el caso.
Explica que otro de los cabos sueltos “que ni la FGR ni la ASF han querido terminar de atar” es la desaparición de un convenio de una constructora a través de la Universidad Politécnica de Tlaxcala en el que aparece la firma de Juan Carlos Lastiri, “documento que desapareció de la Sedatu, de la FGR y de la universidad, pero, a decir de la ASF, esos gastos sí se ejercieron”.
Son 380 mdp, uno de los convenios más altos aunque aún falta por investigar si la firma del político poblano fue falsificada.