Son ocho entidades quienes ha reportado incremento en el precio del kilo de tortilla, en algunos casos, alcanzó los 30 pesos.
En Sonora, desde mediados de julio, el precio del kilo de tortilla de maíz y harina lo comenzaron a incrementar, principalmente por el aumento en los precios de la harina y el gas natural.
En Hermosillo, el kilo de tortilla de maíz se vende en 30 pesos, mientras que las de harina antes vendían 16 tortillas por 20 pesos, ahora dan 20 tortillas por 30 pesos.
De acuerdo con el último monitoreo del programa Quién es Quién de la Procuraduría Federal del Consumidor, el precio promedio del kilo de tortilla de maíz oscila en 21 pesos, con 14 centavos, registrando un máximo de 27 pesos por kilo.
Otro ejemplo es en Sinaloa, donde el precio de la tortilla alcanzó los 25 pesos por kilo en algunas regiones, derivado de los constantes aumentos a los insumos, argumentó la Federación de los Industriales de la Masa y la Tortilla, los precios más elevados se encuentran en Mazatlán.
En Guanajuato, agosto arrancó con nuevos incrementos en los productos básicos. El kilo de tortilla pasó de 21 pesos a 22 pesos el kilo.
En Coahuila, el precio la tortilla se comercializa en 21.50 pesos el kilo, en otros puntos está entre 17 y 18 pesos.
En Durango, el precio alcanzó los 24 pesos por kilo, principalmente en Gómez Palacio y Lerdo. Antes estaba entre 17 y 18 pesos.
En Veracruz, el kilogramo de tortilla aumentó de 19 a 22 pesos en algunos establecimientos, mientras que en otros de 22 a 25 pesos.
Mientras que Puebla se mantiene como la entidad donde se paga menos por el kilo de tortilla con un costo de 14.15 pesos.