El vicecoordinador de Morena, Ignacio Mier Velazco, felicitó a las y los integrantes de la Mesa Directiva en el Senado de la República, por realizar un proceso histórico de insaculación, que permitirá por primera vez elegir a jueces, magistrados y ministros por el voto popular.
“Hoy se hizo un ejercicio que ustedes fueron testigos, con notario público y a través de este procedimiento de insaculación, que estuvo establecido en la reforma constitucional estamos garantizando que este proceso sea, primero, transparente; segundo, en condiciones de equidad para todos; tercero, de las vacantes incluimos a las mujeres juezas que están en el proceso de lactacia o en proceso su embarazo, ellas no van a participar, se preservan sus derechos hasta el 2027 para que no haya en esas plazas elección para este 2025”, explicó.
En este sentido, Ignacio Mier dijo que el “número de personas que quedaron para juezas van a ser 371 y en el caso de los magistrados, -eso es por lo que hace a jueces- y en el caso de magistrados son 414”.
Asimismo, comentó que tocará al Instituto Nacional Electoral, concluido el proceso, hacer los ajustes, como lo hace en los procesos electorales, para que se garantice las acciones afirmativas y la paridad tal y como está establecido en el espíritu de la reforma constitucional.
El senador por Puebla indicó que quien tenga alguna inconformidad sobre el proceso de insaculación lo podrá exponer, “están en su derecho, pero es un mandato constitucional, sabemos que han recibido muchos de los juzgados una serie de amparos y han resuelto, pero en la judicatura, atendiendo el mandato constitucional, proporcionó la información y nosotros esperamos que siga de esa manera”.
Por ello, “cuando venga ya el proceso de publicación de la convocatoria y cada uno de los poderes, quienes se inscriban y piensen que se están violando sus derechos políticoa, también podrán impugnar”.
También, Ignacio Mier detalló que serán los comités de evaluación de cada uno de los tres poderes de la Unión los que seleccionen, a través de todos los requisitos de idoneidad, quiénes son aquellas y aquellos que reúnen las características de autonomía, independencia, preparación, experiencia, currículum, honestidad, reconocimiento social quienes se inscriban, quienes pasen todos esos filtros.
Al final, agregó, serán los que propongan los comités de evaluación y “algo que hay que celebrar es que no serán los titulares de los poderes, ni tampoco los senadores o diputados quienes definamos quiénes van a ser los que finalmente sean postulados. Va a ser un comité de evaluación”.