El Fiscal General del Estado de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, informa acerca de la investigación que se realiza respecto al hallazgo del cuerpo sin vida de un menor de edad en el Centro Penitenciario de la ciudad de Puebla.
Al respecto, el día recibió información de personal del Centro Penitenciario de Puebla, acerca del hallazgo del cuerpo sin vida de un menor de edad de aproximadamente tres meses.
Ese mismo día la Fiscalía por conducto de la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios de la Zona Metropolitana, inició la Carpeta de Investigación respectiva así como los actos de investigación pertinentes.
La investigación se planeó en dos grandes vertientes:
Primero, conocer la identidad y origen del cuerpo sin vida del menor de edad; y segundo esclarecer quién y cómo introdujo el cuerpo del menor al Centro Penitenciario.
Dos grupos de investigación encabezados por Agentes del Ministerio Público y con la participación de Agentes de Investigación, Peritos y Analistas de Información Criminal iniciaron la investigación.
En la primera vertiente, el personal investigador realizó inspecciones, así como la búsqueda de información en hospitales del Estado, iniciando por la zona metropolitana. Contando con la colaboración de la Secretaría de Salud del Estado se revisaron físicamente archivos y expedientes que pudieran referirse a la atención médica proporcionada al menor. Se realizaron así revisiones de decenas de expedientes.
También se indagó acerca de fallecimientos de menores de edad en casos similares a la del cuerpo encontrado en el Centro Penitenciario de Puebla.
A efecto de identificar al menor encontrado en el Centro Penitenciario de Puebla, se llevó a cabo la confronta de su huella palmar con las que hubieren en los archivos del Registro Civil y de hospitales del Estado.
Asimismo, se realizó la búsqueda de registros de defunciones también en el Registro Civil estatal para indagar si se encontraba el del menor hallado en el Centro Penitenciario de Puebla.
En la segunda vertiente, el personal investigador se enfocó a indagar en el Centro de Reclusión.
Se han entrevistado a decenas de servidores públicos del centro referido, tales como custodios, Jefes de Turno, Comandantes, Subdirector, Director y al Subsecretario del ramo, así como a personas privadas de la libertad que se encuentran internadas en ese lugar.
Fueron asegurados y analizados los videos del Centro Penitenciario, los cuales registran y se ubican en las áreas de acceso, para identificar a quien introdujo el cuerpo del menor.
La Fiscalía además obtuvo y realiza el análisis de las bitácoras de ingreso de visitantes al Centro Penitenciario durante el periodo comprendido del 6 al 10 de enero de este año. De esta manera se localizaron además apellidos como los que aparecían en la cinta que presentó el cuerpo del menor en su tórax, identificando a diversas personas con apellidos coincidentes y además se ubicaron sus domicilios y fueron entrevistados por personal investigador de la Fiscalía General del Estado de Puebla, arrojando que no existía relación de parentesco alguno.
Es importante señalar que ya se ha identificado a la persona que depositó el cuerpo del menor en el contenedor de basura del Centro Penitenciario.
Durante el curso de la investigación, a través de las redes sociales una persona mencionaba la posible relación entre la exhumación del cuerpo de un menor en un cementerio ubicado en la Ciudad de México y el cuerpo localizado en el Centro Penitenciario de Puebla.
Personal investigador se comunicó con dicha persona y se le orientó para que los padres del menor inhumado en la Ciudad de México se presentaran ante la Fiscalía de Puebla para realizar las diligencias y peritaciones pertinentes y determinar si se trataba del mismo cuerpo.
Así, se entrevistaron a la madre y padre del menor referido, además se revisaron documentos relativos a la atención médica, muerte e inhumación del cuerpo, incluso se tomaron muestras biológicas para realizar el examen pericial genético.
El resultado obtenido de la prueba genética el día de hoy, es que existe correspondencia entre el cuerpo del menor hallado en el contenedor de basura del Centro Penitenciario de Puebla y el de las dos personas entrevistadas, es decir, los que se ostentaron como padre y madre. Esto es, el menor inhumado y luego exhumado en la Ciudad de México es el mismo que fue encontrado en el Centro Penitenciario de Puebla.
De la necropsia realizada al cuerpo del menor de edad encontrado en el Centro de reclusión poblano, se advirtió que conservaba todos sus órganos en su lugar y que presentaba una herida quirúrgica de 7 centímetros con sus puntos de sutura originales. Información que fue confirmada por los padres del menor referido.
La investigación se encuentra en la fase final.