Sin escape. El circo se instaló hace meses en Acapulco. La Fiscalía General de la República, montó guardia permanente en la calle Citláltepec a 10 cuadras de la costera a la altura de la Diana Cazadora en la colonia Cumbres de Figueroa. La aprehensión del ex gobernador de Puebla, Mario Plutarco Marín Torres, fue simple formulismo.
La captura la hicieron en la casa de su hermana Alicia Marín Torres, popular en la colonia por su profesión de maestra. De inmediato lo llevaron a la PGR de Acapulco. Luego al aeropuerto para trasladarlo a Quintana Roo.
El góber precioso como es conocido precisamente por el lío que lo tiene y tendrá en la cárcel, siempre estuvo localizado. El gobierno federal, conocía todos sus movimientos. Incluidas las constantes visitas a su casa de Puebla en la colonia Xilotzingo.
El delgado hilo del «pacto» verbal de no aprehensión, se rompió. Los 14 años de «libertad» acordada llegaron a su fin. Justo en el año de las elecciones para renovar gubernaturas, congresos locales, ayuntamientos y el Congreso de la Unión.
Justo en los momentos que Morena está en caída libre. Justo cuándo el riesgo de perder ante la coalición PAN-PRI-PRD, forman un bloque opositor peligroso. El temor es de tal magnitud que la salida más fácil es minimizar la alianza.
Marín Torres, será un estandarte político para los propósitos del partido en el poder. Lo mismo harán con la gente que lo acompañó en su administración. Sacarán el mayor provecho posible. Todo en aras de la victoria electoral.
El futuro para el góber precioso es sombrío. Presagia lo peor. El mejor de los panoramas serán 3 años de prisión -los que le restan a AMLO en el poder-. Y esperar que el PAN o PRI recuperen la presidencia.
El peor escenario serán de entre 10 a 12 años. El motivo: en el estado de Quintana Roo, LA TORTURA está tipificado como delito grave. Podría ser mayor el castigo si le imputan más delitos.
Con 66 años de edad la pena se hará eterna.
¡Trofeo electoral!
Reporte del Informante
Panorama complicado. De acuerdo a la ley para prevenir y sancionar la TORTURA en el estado de Quintana Roo, emitida el 31 de octubre de 2011, en los siguientes artículos puede vislumbrarse la suerte de Mario Plutarco:
Artículo 1.- La presente Ley es de observancia general y tiene por objeto la prevención y sanción de la tortura en todo el ámbito del Estado de Quintana Roo en materia de Fuero Común.
Artículo 3.- Comete el delito de tortura: el funcionario público que, con motivo de sus atribuciones, inflija a una persona dolores ó sufrimientos graves, sean físicos o mentales, con el fin de obtener del torturado o de un tercero, información ó una confesión, ó castigarla por un acto que haya cometido ó se sospeche ha cometido ó coaccionarla para que realice ó deje de realizar una conducta determinada.
Artículo 4.- A quien cometa el delito de tortura se le aplicarán de tres a doce años de prisión, multa de doscientos a quinientos días e inhabilitación para el desempeño de cualquier cargo, empleo ó comisión públicos hasta por dos tantos del lapso de privación de libertad impuesta.
Artículo 5.- Las penas previstas en el artículo anterior se aplicarán al servidor Público que, con motivo del ejercicio de su cargo, con cualesquiera de las finalidades señaladas en el artículo tercero, instigue, cometa ó
autorice a un tercero ó se sirva de él para infligir a una persona dolores o sufrimientos graves, sean físicos ó mentales, ó no evite que se cometan dichos actos sobre una persona que esté bajo su custodia.
Artículo 6.- No podrán considerarse ó invocarse como causas excluyentes de responsabilidad en el delito de tortura, situaciones excepcionales como inestabilidad política interna, urgencia en la práctica de investigaciones ó cualquier otra circunstancia.
¡Fuerte castigo!
Barbas a remojar. ¿Sabe que otro político poblano y priista podría ser aprehendido de un momento a otro? Se completa la carpeta de investigación en el gobierno federal. Por enriquecimiento ilícito.
Correo: ruizdur@hotmail.com