Durante un evento público, sujetos armados dispararon en contra de Clemente Nagasaki Condado Escamilla, presidente del DIF de Acayucan, Veracruz.
De acuerdo a los testigos, el funcionario se encontraba en un evento con la asociación civil “Súmate contra el cáncer” cuando un hombre armado ingresó y le disparó.
Clemente Nagasaki Condado Escamilla fue fiscal federal de Córdoba y exsubprocurador de justicia en la Cuenca del Papaloapan; era hijo del exdiputado local y exdirigente municipal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Clemente Condado Mortera.
También era presidente de la asociación civil “Progresa Acayucan” , además de posible sucesor de la actual alcaldesa Rosalba Rodríguez.
La Fiscalía General del Estado de Veracruz comunicó que se inició carpeta de investigación por los hechos en los que perdió la vida el presidente del DIF municipal de Acayucan, Clemente Nagasaki Condado, suscitado en el salón “Los Manguitos”, de ese municipio.
Agregó que fiscales, peritos y policías ministeriales, llevan a cabo las diligencias que permitan establecer las causas y dar con el o los responsables del asesinato.
La fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, subrayó que no habrá impunidad y se agotarán todas las líneas de investigación.
Hasta el martes 24 de mayo, el país registraba 118 homicidios dolosos; se trata de la cifra más alta de este 2022 y la segunda en el registro histórico de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
De acuerdo con el informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública detalló que, el pasado 24 de mayo, en Guanajuato se registraron 19 muertes; Estado de México, 11; Chihuahua, siete; Morelos, siete; Nuevo León, siete; Sonora, siete; Ciudad de México, seis; Jalisco, seis; y Michoacán, seis.