La Fiscalía General del Estado de Puebla logró la detención y posterior vinculación a proceso de Jesús Ricardo N. de 28 años de edad, presunto responsable de los delitos de extorsión y daño en propiedad ajena doloso.
En diciembre de 2019 al afectado le robaron su teléfono celular por lo que dio de baja la línea, sin presentar denuncia. Fue hasta el 30 de junio de 2022 que comenzó a recibir llamadas de un hombre que le aseguró tener su equipo telefónico.
Bajo la amenaza de compartir su información con familiares y conocidos, la víctima depositó en tres ocasiones un total de $12,000 a una tarjeta que el imputado le indicó. A pesar de lo anterior, el sujeto activo exigió la entrega de $150,000 o un vehículo con su factura original para devolver el teléfono.
Después de diversas negociaciones, el 26 de julio de 2022 el presunto extorsionador aceptó un pago de $40,000 a entregarse en un Centro Comercial de inmediaciones del Circuito Juan Pablo II.
Agentes Investigadores especializados en secuestro y extorsión, implementaron un operativo para interceptar al probable responsable. Al intentar darse a la fuga, Jesús Ricardo N. brincó de la parte alta del estacionamiento, y cayó en un vehículo Chevy que se encontraba en el lugar, ocasionándole daños.
El personal de la Fiscalía, capturó a Jesús Ricardo N. quien además tenía un teléfono celular, el dinero en efectivo y dos tarjetas, una de ellas fue empleada para recibir los depósitos de la víctima.
En el desahogo de la correspondiente audiencia, el Agente del Ministerio Público, aportó datos de prueba que permitieron obtener vinculación a proceso por los delitos de extorsión y daño en propiedad ajena doloso. El presunto extorsionador continuará bajo investigación complementaria con la medida cautelar de prisión preventiva justificada.