La seleccionada nacional de canotaje, Sofía Reinoso Díaz Barriga, logró su pase a los Juegos Olímpicos París 2024, al finalizar en el primer lugar en kayak slalom femenil K1 con 126.00 minutos, en el Clasificatorio Olímpico 2024, celebrada este jueves en Río de Janeiro, Brasil.
Sofía Reinoso quien nació en Puebla y representa a Veracruz dijo sentirse feliz, “no tengo palabras para expresar lo que siento, estoy agradecida, muy contenta y súper feliz con este logro. Muchísimas gracias a todos los que me han apoyado, a los que son parte de mi equipo; estoy lista y dispuesta para dar lo mejor de mí en estos próximos Juegos Olímpicos y representar a México en lo más alto”.
La seleccionada nacional plasmó su nombre en la historia del deporte nacional al ser la primera atleta de México en ganar una plaza a Juegos Olímpicos en canotaje slalom, cita que cumplió en Tokio 2020. En París 2024 tendrá su segunda justa olímpica.
Adriana Valderrama Morones, vicepresidenta de la Federación Mexicana de Canotaje (FMC), destacó el trabajo que realizó Reinoso antes de lograr este pase olímpico.
“Viene de un proceso de tres años compitiendo, para que ella se pudiera rankear con las demás competidoras de América; ya que el clasificatorio general mundial fue en Londres (Reino Unido), en septiembre de 2023”, detalló la encargada nacional de Canotaje Slalom y presidenta de la Comisión de Slalom a nivel América.
Sobre las características de estas pruebas, explicó: “Aquí la competencia es por tiempo, salen los atletas de uno en uno; ellos deben terminar el recorrido y pasar por las puertas que, unas son en contra de la corriente, se van sumando penalizaciones si tocas con cualquier parte del cuerpo o de la pala algún poste, que son las puertas y se van sumando al tiempo final; si no llegan a pasar alguna puerta, es decir que la pierden, son 50 segundos y por cada tocada ya sea con el cuerpo o la pala son dos segundos los que se les aumentan a su tiempo”.