Tiempo de «obritas». Cómo un consumado vendedor de espejitos. Ante la presión de cero obras en Puebla. Sin opción Gerónimo Barbosa, destinará la risible cantidad de 3 mil 350 millones de pesos en diversas «obritas». Nada para presumir. Mucho para ocultar.
El reclamo de poblanos y poblanas por conocer el destino de los más de 86 mil millones del ejercicio 2020, orilló a tapar el hoyo. Aunque la mitad del presupuesto aproximadamente se gasta en la SEP y pago de la burocracia. ¿Dónde están los restantes 40 mil millones?
Gerónimo y sus restantes 40 aliados, tuvieron que abrir la cueva y sacar parte del botín. La presión era insostenible. El discurso del tema del Covid ya no sostiene más sus mentiras.
Sin detalles el portal de transparencia del gobierno del estado, informa que para la atención del Covid, ha gastado mil 145 millones 781 pesos. Cero información de contratos. Menos de costos de insumos. Y de las adjudicaciones a proveedores mejor ni hablamos.
Se puede observar que el mayor gasto corresponde a la compra de ventiladores por 207 millones 393 mil pesos. Los insumos, paquetes alimenticios y de higiene, también erogaron gastos excesivos.
El año está por concluir. Los 3 mil 350 millones, serán los únicos en invertir. ¿El capital restante lo regresará a la federación?. La honradez no es cualidad de Gerónimo. Se rige por el lema de «lo caído caído».
El administrador de los dineros de Puebla, está a años luz de beneficiar al estado. Primero está su bolsillo. Luego su bolsillo. Y siempre su bolsillo.
Vender espejitos en tiempos pasados daba resultado. En los actuales el engaño no prospera. Los poblanos se percatan de la trampa. Gerónimo y sus forajidos fueron descubiertos. El sillón de los acusados es su destino. Más pronto de lo imaginado.
Aún cuando se concreten las obritas con los más de 3 mil millones de pesos. Los espejitos son insuficientes para ocultar el gasto que hará en las campañas de sus candidatos en las próximas elecciones.
Sobre todo en los aspirantes a las diputaciones locales, para mantener la mayoría. Quiere seguir haciendo y deshaciendo en el estado. También le preocupan sus cuentas públicas.
La ficha técnica de Gerónimo Barbosa, está llena de corrupción, podedumbre y traición. Nada bueno podemos esperar de un gobierno que nació muerto. El alivio es que si 20 años no son nada, 4 menos.
¿Y dónde están los millonarios recursos?
¡Gerónimo=ilusionista!
Reporte del Informante
Piden su cabeza. El nulo desempeño de María Ixelt Romero Romano, como directora general del Instituto Poblano de Asistencia al Migrante. Obligó a la Unión de Poblanos en el Exterior (UPEXT) pedir a Gerónimo Barbosa su destitución.
La priista Ixelt, gente allegada a Blanca Alcalá e impuesta por David Méndez -una de las gracias que le concedieron- ningún apoyo brinda a los migrantes poblanos en Estados Unidos.
Por el contrario obstaculiza y actúa contra sus intereses. Así lo demuestra el oficio N116/upext/2020, enviado y recibido por Gerónimo Barbosa, quien conoce los detalles de las quejas contra Ixelt.
Entre otras la burla de premios de viajes que ofrece. Aún cuando sabe que los migrantes no pueden salir. El programa «El Migrante Emprende» que no cumplió.
Para aparentar que trabaja, tiene reuniones de acercamiento en New Rochelle, donde la presencia de poblanos es inexistente.
Sin apoyo de la responsable de salvaguardar a los migrantes poblanos, el riesgo es mayor. Sobre todo en época decembrina en la que la mayoría se aventura a regresar a sus lugares de origen.
Un golpe que se sospecha encabezó Ixelt, fue la remoción arbitraria de Lourdes Juárez del consejo del UPEXT. La medida atenta contra una de las más trabajadoras en pro de los migrantes poblanos.
¡Migrantes a la deriva!
Correo: ruizdur@hotmail.com