jueves, noviembre 21, 2024
spot_img
InicioPolíticaCabeza en peligro

Cabeza en peligro

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Adrián Ruíz
Guillotina lista.
Uno de los primeros cambios que podría hacer Sergio Salomón cómo flamante gobernador sustituto es en la Secretaría de Salud. La cabeza del titular José Antonio Martínez, pende de un hilo. Cómo médico de cabecera de Gerónimo, tiene que rendir cuentas de lo sucedido.
El secretario de salud -todavía- podría ser responsable de negligencia médica. Su suerte dependerá de la decisión de la familia. Directamente de María del Rosario Caballero, quién seguirá con gran influencia en el gobierno estatal.
Por alguna razón el secretario, apareció poco en las ceremonias del difunto. Ni como médico, ni como funcionario ha revelado las razones del fallecimiento. Y menos porque no se le atendió de inmediato en el CIS el domingo pasado, cuando empezó a sentirse mal.
El doctor Martínez, cómo médico de cabecera del occiso, deberá explicar si es verdad la versión que en el Hospital de Traumatología y Ortopedia, le perforaron un pulmón. Pero sobre todo porque fue atendido en un nosocomio sin especialidad en las enfermedades que padecía el difunto.
Tampoco hay explicación lógica que los médicos cubanos que acompañaban a todos lados a la víctima en una camioneta especial, no hayan estado en el CIS. Y menos inexplicable resulta que estando a unos metros de los hospitales Puebla y Angeles, no haya sido atendido.
Sin duda en el gabinete habrá cambios. Y uno de ellos es necesario. La Secretaría de Salud, necesita asepsia urgente. El cobijo del que gozaba José Antonio Martínez, dio cabida al más alto pillaje.
A reserva de que le puedan fincar responsabilidad de negligencia médica por el deceso y lo ocurrido en el Hospital de Traumatología y Ortopedia, Rafael Moreno Valle, de dónde salió prácticamente muerto el paciente.
De alguna manera el Hospital depende de la Secretaría de Salud. Y éste a su vez de José Antonio Martínez, titular de la dependencia. Cómo si eso no bastará al mismo tiempo ejercía cómo médico de cabecera del ahora occiso.
El flamante gobernador Sergio Salomón, planea cambios en el gabinete. Y algunos cargos de confianza. De entrada inició con la secretaria de gobernación Ana Lucía Hill Mayoral.
Los movimientos son necesarios para rodearse de gente de confianza. El dilema es que carece de equipo. Tal vez podrá “colar” a algunos elementos que trabajan en sus empresas particulares. Pero será difícil porque carecen de oficio político.
Dejar a los actuales funcionarios y colaboradores, será arriesgado. A diferencia del pasado mandatario. Sergio Salomón es más político. A decir de gente que lo conoce desde la juventud en Tepeaca. Se inclina más por conciliar.
Sergio Salomón, evade las confrontaciones. Prefiere negociar. Bajo ese esquema muy pocos funcionarios encajan en el estilo de actuar del gobernador sustituto.
También gusta de colaboradores con iniciativa. Y José Antonio Martínez es el clásico “si señor”, “ordene señor”. Un levanta dedos de los cuales conoce a la perfección en el Congreso del Estado.
¡rodarán cabezas!
Reporte del Informante
Cargo exprés. Un récord mundial impuso Ana Lucía Hill Mayoral, al permanecer menos de 24 horas como encargada de despacho del gobierno del estado. Al mismo tiempo el gobernador sustituto Sergio Salomón, le pidió su renuncia de la Secretaría de Gobernación.
Sergio Salomón pagará el favor de la gubernatura con la “oficialización” de Julio Huerta como nuevo secretario de gobernación. Al primo “incomodo” ya no se le podrá acusar de nepotismo. Y sin máscara será nombrado en el cargo que ejerció sin nombramiento oficial.
Hill Mayoral, no piso la oficina principal de Casa Aguayo, para ejercer como encargada de despacho. Sólo un día duró el gusto de ser la mujer más poderosa del estado poblano. El rápido nombramiento de Sergio Salomón cómo gobernador sustituto, la desplazó sin opción al cumplimiento de los 10 días hábiles que contempla la ley.
La ex secretaria de gobernación, siempre fue una figura decorativa en el gobierno poblano. Las funciones las desempeña Julio Huerta, quién en el organigrama depende de ella. Pero en la práctica siempre fue su jefe.
Julio Huerta, opera con carta libre en todos los temas de la gobernabilidad exterior. Lo hace desde la Dirección General de Gobierno. Ejerce el poder bajo las sombras, por el parentesco directo con el extinto gobernador.
Julio Huerta en la Secretaría de Gobernación, será como una marca personal de la familia Huerta Barbosa, Caballero Barbosa. ¿Hasta cuándo aguantará Sergio Salomón, la imposición por compromiso?.
Además de Ana Lucía, otros integrantes del gabinete estatal están en capilla. El nuevo gobernador por el momento se dejará llevar por el canto de las sirenas. A corto plazo tomara las riendas de la administración para decidir quiénes permanecerán y quienes se marcharán.
¡Barbas a remojar!
ruizdur@hotmail.com

spot_img
spot_img
spot_img
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img

Most Popular