Consejero en desgracia. La avanzada de la próxima caída del consejero jurídico Ricardo Velázquez Cruz, ocurrió en días pasados. Se descubrió la traición que tramó hace meses. Por ello el aviso preventivo: la salida de su protegida Margarita Mena Cárita de la Dirección General del Notariado.
La notoria ausencia mediática del consejero en las últimas semanas, obedece al distanciamiento con Gerónimo Barbosa. La inclinación por el chiapaneco sin cargo Florencio Madariaga, mandó al limbo a Ricardo Velázquez.
El retiró de las decisiones jurídicas del gobierno estatal, lo colocó en el aparador de los maniquíes . El chiapaneco asumió el mando. Se dedica a integrar un sin fin de denuncias contra poblanos.
Fue de tal magnitud la pérdida de influencia del oaxaqueño ante Barbosa, que Madariaga, se da tiempo de buscarle los pies para ser parte del bloque de denuncias.
Poco a poco Gerónimo lo relega. Ya no es «su hermanito» como lo nombraba en el pasado reciente. Ahora es simplemente el consejero jurídico.
La jugada mala de Velázquez Cruz sucedió hace meses. Sin embargo, Gerónimo se enteró hace unos días. Cuándo creció el rumor que Alejandro Armenta, se perfila como el futuro gobernador. El consejero buscó un vínculo con el senador -lo traicionó su oportunismo de siempre-.
Ricardo, esta contra la pared. En está ocasión de nada valdrán los ruegos, como en por lo menos tres ocasiones anteriores, que sin dignidad se arrastró y logró el perdón de Gerónimo.
La afrenta será cobrada en breve. Entre los cambios que hará el gobernador en el gabinete. El de la consejería encabeza la lista. Y no precisamente para buscar una candidatura en las elecciones de julio.
Si sale bien librado, podrá regresar a su plaza de Magistrado. Pero como están las cosas y las ganas que le trae Florencio Madariaga, está en duda su retorno al Tribunal Superior de Justicia.
Lo que ayer fueron parte de sus negocios. Ahora se vuelven pruebas contra él. Las investigaciones de Madariaga de la lista de carpetas contra ex servidores públicos a los que chantajeaba. Lo mismo que a los notarios públicos, forman parte del expediente de Ricardo Velázquez.
Para integrar la carpeta de investigación contra el consejero. Se trabaja en el convencimiento de los notarios para que denuncien.
Ricardo Velázquez, perdió su lugar a la derecha del mandatario. Las muestras de afecto públicas y privadas se hicieron humo como por arte de magia.
Tanto que le cortaron los tentáculos en el notariado: Margarita Mena Carita, como directora general; Alejandra Guadalupe San Martín Huerta en la Dirección de Notarías y María de los Ángeles Barranco Palacio en el archivo de notarías.
Un tip Gerónimo: ¿Sabes que tu gurú Judas etílez, alias Mario Alberto Mejía, es oreja e intimo amigo de tu aún consejero?
¡La traición ronda Casa Aguayo!.
Reporte del Informante
Tiempo al tiempo. Mientras llega la hora que Morena publiqué su convocatoria, Claudia Rivera, centra su atención en el Ayuntamiento capitalino. Al mismo tiempo atiende las embestidas del gobierno barbosista.
El Ayuntamiento de Puebla, por sistema ha sido el más atacado y auditado. A pesar de ser una administración emanada de Morena, lo mismo que el gobierno del estado. El fuego «amigo» no es gratuito.
Otra investigación de la Auditoría Superior del Estado está en puerta. El punto: la entrega de apoyos a familias poblanas que perdieron a un familiar o requieren rellenar un tanque de oxígeno.
Aunque el fin de los recursos es benéfico para la ciudadanía. Siempre será sano saber la procedencia. Entonces ¿Porqué no se audita a todos los municipios sin distinción. Lo mismo al gobierno del estado?
¿También someterán a escrutinio el añejo lastre de la deuda del Ayuntamiento, que liquidó la administración de Claudia Rivera?. De ser así que rinda cuentas detalladas el gobierno del gasto en la pandemia.
La parcialidad del auditor superior Francisco José Romero Serrano, supone estar bajo las órdenes del gobernador del estado.
¿Y la autonomía del organismo?.
Correo: ruizdur@hotmail.com