Millonario botín. ¿Cuántos millones de pesos representan las 25 notarías públicas recuperadas por el gobierno estatal?. Las patentes son ofrecidas por el consejero jurídico Ricardo Velázquez. El costo fluctúa entre los 8 y 15 millones de pesos.
El negocio dejará más de 300 millones de pesos. Todo dependerá de la oferta y la demanda. El costo se incrementa de acuerdo con la localización de las notarías. Es decir las que se ubican en la capital poblana no son negociables la cifra de 15 millones es definitiva.
Las localizadas en municipios y ciudades cercanas a Puebla, también son cotizadas arriba de los 10 millones. Las 29 patentes otorgadas en administraciones pasadas, seguirán en función, sólo cambiarán los titulares.
Un par de fedatarios de las 29 en conflicto, negociaron y pagaron el precio estipulado para seguir con las notarías. El acuerdo permitió que no fueran revocadas a pesar de estar en las mismas circunstancias que las 27 restantes.
Entre las patentes más cotizadas está la número 35, que pertenecía a Ernesto Zambrano Ramos, con distrito judicial de Puebla. Ricardo Velázquez y su equipo la han ofrecido a abogados sin que hasta el momento se arriesguen a invertir 15 millones.
Tampoco pudo vender -hasta el momento- la número 5 de Ciudad Serdán, cuyo titular era Juan Manuel Luciano Martínez Tello. Pide 8 millones. Por lo que optó por explotarla mediante su cómplice y empleada Margarita Mena Cárita, quien despacha en la notaría desde hace mes y medio aproximadamente.
Mena Cárita, renunció a la dirección del notariado para dedicarse de lleno a trabajar para Velázquez. Además de estar al frente de la notaría de Ciudad Serdán. Se da tiempo para cobrar cuotas de 12 mil pesos mensuales a notarías detectadas con irregularidades.
Lo mismo ofertan los folios, material indispensable para la labor de los notarios.
La ex titular del notariado acude cada mes por la cuota a la zona de anzures -atrás de plaza Dorada-. Donde despacha el abogado conocido como el Morelos, quien era auxiliar de Zambrano y dio enganche por la notaría, pero no completó el pago.
Por cierto el Morelos, quiere salir del negocio porque en días pasados fue presa de un «levantón» por el que tuvo que pagar para que lo soltaran.
Otra notaría que es negociada es la número 9 de Tehuacán, porque encarcelaron al titular, Jorge López Cuevas por falsificación de documentos.
También podrán ser ofertadas las notarías siguientes: la número 5 de Tepeaca, de María Dolores Martínez Barradas. La 8 del mismo municipio de Beatriz del Rosario Triana González. La número 2 de Tetela de Yesenia Bonilla Pérez.
Otras negociables son: la número 10 de Tehuacán de Alejandro Julián Rosas Moro. La número 12 de Tehuacán de Flor de Naranjo Tirado Alejo. Pronto se sumarán la 6 y 7 de Cholula y la 4 de Tecamachalco.
En total 14 fueron revocadas sin oposición entregaron los sellos y protocolos. Restan por concluir 13 con la mayoría se acordó un plazo de entrega. Aunque 3 se inconformaron y se Irán a litigio.
Abogados conocedores en la materia aconsejan no entrarle a la compra de las notarías revocadas. La razón es que al sexenio del actual gobierno le restan 4 años y podrían perder la patente. La inversión millonaria tendrían que recuperarla en ese corto lapso de tiempo. Se trata de un negocio de alto riesgo.
¡Notarías inversión riesgosa!
Reporte del Informante
Decisión única. Los jaloneos y estirones por la sucesión en la rectoría de la BUAP, empezarán en la segunda quincena de marzo. Algunos aspirantes empezaron a mover sus hilos. La designación recaerá en quien elija Alfonso Esparza, Rector en funciones. Él y sólo él tendrá la última palabra.
De hecho Esparza Ortíz ya tiene en mente el nombre del elegido. Sólo es cuestión de días para que reciba la señal y empiece su labor al interior de la BUAP.
Las aguas volvieron a su nivel en la Máxima Casa de Estudios. La decisión de rechazar ingresar a la política y quedarse a terminar su rectorado. Le permitirán asumir las riendas de la sucesión. Esparza Ortíz, tendrá la última palabra.
Discreto como es el Rector, tiene amistad con la mayoría de los integrantes de su equipo. Por esa razón no revela aún el nombre del elegido. Sin embargo la decisión ya la tomó y no dará marcha atrás.
Una cosa es segura nadie ajeno a la BUAP, tendrá injerencia en el reemplazo de la rectoría. Sólo la comunidad universitaria estará invitada a la fiesta. Los colados no podrán ingresar.
¡Rector pone Rector en la BUAP!
Correo: ruizdur@hotmail.com