Adrián Ruíz
Finanzas saqueadas. Como los ilusionistas, Jorge Estefan Chidiac se distingue por la desaparición de millones de pesos. Transita en la política poblana para enriquecerse de manera grotesca. En los últimos 30 años ha saqueado las arcas de los cargos ocupados. El más reciente acto de magia fue en la secretaría de finanzas en el gobierno interino de Pacheco Pulido.
Aunque su especialidad es explotar al poder legislativo -en su paso por las diputaciones- en general se las arregla para apoderarse de fortunas. La misma magia utilizó para convencer a Gerónimo Barbosa de su inocencia de los recursos de Finanzas.
Son varias las hipótesis del convencimiento para ser excluido de la lista de políticos perseguidos por Gerónimo. El mandatario estatal amenazó con llevarlo a prisión. Los días de angustia de Estefan Chidiac, causaron una crisis extrema. Se refugió en sus vicios de intoxicación, se enfermó de estrés. Sabía su culpabilidad y no tenía escapatoria.
Al parecer en un momento de lucidez -son escasos- tirado en la sala de su ofensiva residencia en La Vista. A punto de entrar al elevador para trasladarse a su recámara para dormir la mona vislumbró la solución.
Lo que planeó para no ser juzgado, fue aliarse a Gerónimo y ponerse a su pie. Tenía un conejo escondido en el sombrero y lo sacó en su acto cumbre. El premio fue la diputación local.
¿Pero cuál fue el secreto del acto mágico? Según versiones dignas de crédito, le entró con una parte de lo sustraído. Y la frase que abrió las puertas de la negociación fue contundente.
Señor gobernador puede buscar en qué se invirtió parte de ese dinero. Recuerde que una campaña para la gubernatura es costosa. Conclusión la absolución y protección para futuros negocios.
A Estefan Chidiac lo volvieron a poner dónde hay. La especialidad de someter a presidentes municipales para adjudicarse las obras a través de sus constructoras le redituarán lo que regresó.
La Entrega tiene pruebas de los negocios de construcción -facturas- como las obras del IMSS cuándo fue delegado. El diputado paso de perseguido a beneficiado por la corrupción que impera en la administración estatal.
En el pasado quedó el reclamo de Gerónimo a Esfan Chidiac “el secretario de finanzas del gobierno interino, Charbel Jorge Estefan Chidiac, dejo en caja sin compromisos 600 millones de pesos, para los cinco meses que restan y no los 3 mil 500 millones como asegura. Desde Tepeaca vociferó Gerónimo.
Los tiempos cambian y Estefan y Gerónimo, superaron la etapa de rencores, para pasar a la de cómplices. El dinero todo lo puede.
¡Dios los cría!
Reporte del Informante
Besamanos obligado. La falta de atención del tercer (des)informe de Gerónimo Barbosa, por parte de la clase política y prensa nacional -lo más que pudo conseguir la inoperante vocera Verónica Vélez, fue una entrevista pagada en Radio Fórmula-, reemplazará el rechazo con una reunión de porristas en el Centro de Convenciones.
Algunos reporteros acudirán a la invitación por compromiso, han sido tratados con la punta del pie. Sin embargo los compromisos de los porristas -dueños de medios- con Gerónimo son ineludibles.
¡Chayo convivio!
ruizdur@hotmail.com
De perseguido a aliado
RELATED ARTICLES