Guaridas maquilladas. La asociación delictiva de la Dirección de Notarías, el Registro Público de la Propiedad y notarios públicos, lidereados por la Consejería Jurídica, tienen la llave para abrir los endebles candados que pretende poner el gobierno estatal.
Los servidores públicos de las dependencias, tienen negocios con todos los federatarios. La poderosa y aceitada maquinaria funciona a favor del mejor postor.
Tienen el poder para decidir sobre despojos de inmuebles, terrenos, herencias y todo lo que caiga en sus manos. Es de tal magnitud el negocio que hasta el bolero que trabaja frente al Registro Público -sobre la 7 sur-, a quien le dicen el güero alcanza parte del botín.
La nueva ley del notariado, los cambios de titulares en la Dirección de Notarías, del Registro Público y los 20 -no 21- registradores públicos servirán para dos cosas.
La primera para incrementar aún más la cuenta bancaria del consejero Ricardo Velázquez, quien es la cabeza de la poderosa mafia.
Y la segunda para «maquillar» de legalidad las futuras operaciones ilícitas. En el fondo la corrupción seguirá plasmada en todos los rincones de las notarías y las oficinas oficiales.
Es cierto cambiaron a la mayoría de los registradores. Salvo el pequeño detalle de no tocar a Ricardo Alberto Sánchez Huerta, primo del gobernador Gerónimo Barbosa Huerta.
El primo del mandatario pronto se adaptó a la maquinaria del Registro. En compañía de su tocayo el director Ricardo Zenteno González, Lizeth Delfín Dominguez, directora del Registro Catastral, el subdirector Carlos Alberto Flores Morales y la registradora Araceli María de la Luz Díaz Carcaño, acaparan los mejores negocios.
Los notarios y servidores públicos se las ingenian para burlar los candados que les pongan. Las maniobras que hacen, serían la envidia del mejor ilusionista del mundo.
Según la directora de notarías en Puebla, María del Carmen Rico Reyes, en la nueva ley se incluye un glosario de términos jurídicos. Lo que delimita los derechos del ciudadano y obligaciones que tiene el notario ante la ley.
Además que los sellos de autorizar cuentan con medidas de seguridad, son metálicos y difícil de falsificar.
Como empleada avezada por Ricardo Velázquez, sabe que será complicado pero no imposible. En el mundo de la prohibición los violadores de la ley siempre van un paso adelante.
Sólo es cuestión de días para que en los lugares se tenga no una réplica del sello. Los harán en serie.
Empresas más complicadas se concretan. Todo es cuestión del billete con el que se les miré a los deshonestos funcionarios.
Aunque les tripliquen el sueldo a los registradores. Mantendrán las entradas extra. El salario es lo que menos les importa. Saben despacharse con la cuchara grande. Y no renunciarán a ello.
Son de los privilegiados que no piden que les den, sólo que los pongan donde hay. Y en esos lugares hay de sobra.
En Puebla no se acabaron los varones del dinero y la opulencia. Sólo cambiaron algunos nombres. ¡La tranza sigue igual.
Reporte del Informante
Intereses ocultos. La oposición de algunos locatarios del mercado Amalucán para oponerse a su mejoramiento, es inexplicable. La mayoría está de acuerdo en que se haga. Lo pidieron hace años.
Ahora que puede ser realidad, obstaculizan la obra. Los opositores recibieron instrucciones desde las esferas del poder. El motivo principal:: que el Ayuntamiento sea exhibido a pesar de que se trate de un beneficio común. Pero sobre todo que la alcaldesa Claudia Rivera, no figure.
La manipulación como siempre se traduce en recursos económicos y promesas de beneficios de una minoría.
La intensión es retrasar hasta el límite la obra. Lo suficiente para posponerla. O suspenderla de manera definitiva. Si llega el tiempo de la veda electoral, cumplirán su cometido.
A diario los emisarios de los mensajes inventan versiones perjudiciales para los locatarios. Al grado de decirles que no hay dinero para el mejoramiento del mercado. Y que el gobierno federal a través de la Sedatu, no apoya el proyecto.
¡La mano que mece la cuna!
Correo: ruizdur@hotmail.com