El diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, reiteró que es necesario concretar la reforma al Poder Judicial que se buscó que iniciara el año pasado, “con la presentación de la iniciativa de reforma constitucional y después a la ley secundaria”.
Sin embargo, lo que generó esa iniciativa, fue polémica, porque buscaba acabar con el nepotismo y la falta de oportunidades para las mujeres y garantizar la paridad plena.
Pero desde la oposición se hizo una interpretación tramposa para demeritar el objetivo de esa iniciativa.
Y hoy, muestra de que es necesario se garantice el proceso de reformas al Poder Judicial, es que un tribunal federal continúe en las andadas y pretenda restituir, al ahora ex secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Edmundo Jacobo Molina.
Respecto a la última sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mier Velazco aseguró que el Tribunal se volvió a equivocar, “desde el inicio de la convocatoria se garantizaba la paridad y dejaba abierta la posibilidad, en la igualdad sustantiva, de que todas fueran mujeres, sino se logra eso, es culpa del Tribunal”.
“Por una interpretación con fobia, filia y lo que es peor, utilizando a las mujeres. Utilizar a las mujeres como pretexto político para poner trampas, y lo decimos claramente, nuestra opción preferencial va a ser siempre la igualdad sustantiva”, expresó.
En consecuencia, dijo que el Tribunal en esa interpretación desvía los verdaderos intereses que están encubriendo, “por eso queremos que nos respondan y ahí los vamos develar”.
“Vamos a esperar lo que mandató el pleno de la Cámara de Diputados y lo que acordó la Junta de Coordinación Política en cumplimiento de ese mandato, que nos llegue la respuesta y una vez que llegue vamos a hablar. Todo lo demás será entrar en el terreno de la especulación”, comentó.
Sobre el proceso de los aspirantes a consejeros del INE, el líder de la mayoría en la Cámara de Diputados, indicó que la aprobación del examen es sólo una parte del proceso de selección, “acuérdense que no son los mejores examinados, sino los mejores evaluados”.
“Desde el principio dijimos que se iba a respetar la autonomía del Comité Técnico de Evaluación (…) Recuerden que el examen es uno de los varios requisitos que deben de cubrir los aspirantes; falta la entrevista y la valoración de la currícula”, dijo.
Ignacio Mier reiteró que no hay suspicacias en este tema, “nosotros no tenemos ningún elemento y motivo para poner en duda el proceso de selección de los consejeros del INE”.