Puebla, Pue.- La candidata al senado de la república, Ana Teresa Aranda Orozco, la actual diputada por el distrito 9 en Puebla, Carolina Morales, entre otros más candidatos de las coaliciones “Fuerza y Corazón por México” y “Mejor Rumbo para Puebla”, recibieron al diputado, Dr Éctor Jaime Ramírez Barba, coordinador del proyecto de Salud de la candidata presidencial, Xóchitl Gálvez, quién realizó un análisis de la situación de la salud en el Estado, que manifestó el sustento científico las propuestas en esta materia del candidato a gobernador, Lalo Rivera.
En su intervención la candidata al senado del PAN, Ana Teresa Aranda, afirmó que la situación de la salud en el Estado es insostenible, se trata dijo, de un desastre en la materia que ha traído un daño enorme. Asimismo, dijo que las dos principales demandas que hay en el Estado son seguridad y salud, por lo que dio la bienvenida al también titular de la academia de medicina nacional de México y académico, emérito de academia nacional de cirugía, Éctor Jaime a Puebla.
En su exposición Éctor Jaime Ramírez, afirmó que la situación grave de la salud en el país y en Puebla es producto del abandono de los gobernantes emanados de Morena, así como que el actual candidato del oficialismo no propone otra cosa más que continuidad, lo que resultaría aún más grave.
“El mensaje que les tengo es muy claro, estos gobiernos de Morena abandonaron a los poblanos y puedo notar que Alejandro Armenta va a presentar la continuidad de descuido hacia los poblanos en su conjunto, con más dolor, con más pérdidas que pueden ser evitables, y sin duda con un sistema de salud quebrantado como ocurrió desde que el gobernador Barbosa se dio rápidamente los sistemas de salud federal, y faltó a su palabra de Gobernador, cuando la ley le marca que es responsable de la salud, y él entrega el sistema de Salud al INSABI que ya murió, y hoy (el actual gobernador) se lo entregó al IMSS Bienestar, que no es otra cosa más, que absorber los hospitales que ustedes ven sin medicamentos, sin infraestructura y sin mantenimiento debido”.
Ramírez Barba, detalló las principales causas de muerte en el Estado concluyendo que la falta de atención, estudios clínicos y medicamentos han sido las principales causas de que estas hayan aumentado en comparación de años anteriores al 2023, datos que son oficiales.
El diputado Éctor Jaime calificó como negligencia criminal de Morena el alto índice de mortalidad durante la pandemia; ya que, de acuerdo a lo esperado, fueron mucho más los decesos, lo cuales se debieron no a enfermedades como la obesidad sino la falta de medicamentos, hospitales y tratamientos.
“Esto es un desastre, cuántos poblanos murieron por no haber hecho bien las cosas, por esta negligencia criminal de Morena. Esta raya azul (dijo mostrado la gráfica) es lo que esperaba que ocurriera y esta raya roja es lo que ocurrió, es el número de muertos por meses agrupados, esto se conoce como exceso de mortalidad, esa mortalidad que le voy a mostrar a continuación no porque estuvieran gorditos como les querían hacer sentir, no porque fumaban, el número de muertos en Puebla por año para el 2019, para el 2020 y 2022 fue de 40,000 a 55,000 a 65,000”.
Entre otros datos resaltó que este gobierno de Morena ha disminuido la atención a embarazos de alto riesgo, como consultas.
Por esa razón, consideró que las propuestas de Lalo Rivera son una respuesta científica a las verdaderas necesidades de salud en el Estado, porque pone al centro al paciente y alrededor los servicios y programas de salud para atenderlas de manera eficiente, con tecnología y con inmediatez.
“De las propuestas de Lalo Rivera, la tarjeta Salud contigo, su objetivo reducir la carencia de servicios de salud del Estado, que las personas tengan servicio de médicos, gratuitos, médicos, consultas, diagnósticos, estudios gratuitos, si no está el médico vas a ir a lo privado, tienes una cirugía de catarata pendiente, no te atienden en tres meses, te atiendes en privado”, señaló.