Puebla, Pue. «Debemos hacer propios los problemas de nuestros semejantes y aceptar la diversidad, eso es ser comunidad. En el Instituto Mexicano para la Transformación de la Vida Pública compartimos los valores de igualdad, solidaridad y libertad, solo así podemos garantizar la plena inclusión en la sociedad de las personas con discapacidad», señaló Nacho Mier, coordinador de los diputados federales de Morena.
Durante el foro «Análisis con perspectiva interseccional de la situación actual de las personas con discapacidad en el estado de Puebla» expresó que ellas forman parte de la sociedad pero no se les da un trato igualitario ni están a su alcance las mismas oportunidades de desarrollo.
«Me comprometo a poner en funcionamiento el Centro Especializado de Inclusión, propuesta que surgió en mi pasada visita a Tehuacán, de una joven entusiasta que hoy nos acompaña. También a que como legislador, se garantice la participación efectiva en los tres poderes de la unión, de las personas con discapacidad, pasando del 3% al 4% los espacios para ellos en la administración pública».
El también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados refirió que debe analizarse con rigor científico y metodológico la problemática de las personas con capacidades diferentes, para elaborar una estrategia basada en un buen diagnóstico que ayude a mejorar sus condiciones de vida.
«No hay mejor plan que el que está sustentado en las vivencias de quienes padecen los problemas, por ello estos foros son tan importantes, porque nos permiten conocer más a fondo sus carencias. Quienes están hoy aquí nos han demostrado que la voluntad supera las limitaciones y que éstas no existen cuando se cuenta con el apoyo de la sociedad».
Nacho Mier detalló que es necesario revisar los planes de desarrollo urbano de los municipios y del Centro Histórico, porque existe un caos en materia urbana; asimismo actualizar la infraestructura y el transporte para que las personas con discapacidad tengan acceso a todos los espacios públicos «tienen derecho a disfrutar de ellos, a hacer deporte en cualquier lugar, a viajar, a poder acudir a donde quieran; es parte de los derechos humanos pero les han sido violentados».
«El IMT presentará en septiembre un diagnóstico completo basado en una revisión integral del estado, que hemos estado haciendo. Hemos realizado nueve foros de distintos temas con los cuales hemos ido actualizando y robusteciendo la información que nos permitirá realizar una propuesta concreta para la sociedad poblana. Queremos aportar de forma solidaria a la mejora de la calidad de vida de las personas con capacidades diferentes y estoy seguro que juntos podemos lograr un estado más igualitario y verdaderamente incluyente», finalizó.