Adrián Ruíz
Ausencias notorias. La tragedia dominical en San Pablo Xochimehuacán evidenció un par de graves carencias que ponen en riesgo la seguridad de poblanas y poblanos. La primera y más grave es la ausencia en Puebla de Gerónimo Barbosa los fines de semana -Es gobernador de lunes a viernes. Labora bajo el sistema de la burocracia-. Y la segunda el impedimento físico para desplazarse con prontitud a los lugares de los siniestros.
Caso contrario al alcalde Eduardo Rivera Pérez. El presidente municipal desde que asumió la administración trabaja todos los días -incluidos sábados y domingos-. Por esa razón a las 3 de la mañana del domingo estaba en el lugar de las explosiones. En vivo y en directo conoció los detalles de la tragedia que arrojó un muerto, 17 heridos e incontables daños materiales.
Caso contrario a Gerónimo Barbosa, quien tuvo que ser despertado en la casa -ubicada atrás de la presidencia municipal- de Zinacatepec, Tehuacán por la Secretaria de Gobernación Lucía Hill, para informarle lo ocurrido. El traslado a la capital poblana demoró por el impedimento de las condiciones físicas del mandatario.
El recuento de los daños y los pormenores de lo sucedido los tuvo vía telefónica pocos minutos después de la primera explosión. Sin embargo su llegada a Puebla retrasó la rueda de prensa hasta las 8 de la mañana. Todas las autoridades municipales, federales y la Secretaria de gobernación estatal, ya habían estado en San Pablo Xochimehuacán.
Los dos grandes ausentes fueron Gerónimo Barbosa en calidad de máxima autoridad del estado de Puebla. Y su primo Julio Huerta Gómez como director general de gobierno, quien también se encontraba en su casa en la comunidad de Centlapalt en Zinacatepec.
Ambos acudieron a la invitación de Mario Roberto Huerta Gómez, presidente municipal de Zinacatepec y hermano de Julio y primo hermano de Gerónimo. El festejo de días de muertos es una tradición añeja del pueblo de Zinacatepec y lo celebran con grandes comilonas.
La costumbre de Gerónimo de ausentarse de Puebla y permanecer en Zinacatapec los días viernes, sábados y domingos no es nuevo. Lo nuevo es que por la catástrofe del domingo lo supo el gobierno federal y como consecuencia el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien tuvo conocimiento que en Puebla, el gobierno funciona con calendario burocrático de lunes a viernes y en horarios de oficina.
El estado poblano considerado como el cuarto de mayor importancia en el país, requiere de un gobierno de tiempo completo. La precaria situación necesita labor de 365 días al año, las 24 horas del día. Y sobre todo de alguien en plenitud de facultades físicas y mentales.
¡Gobernar al cien por ciento!
Reporte del Informante
Guaridas conocidas. Sólo las autoridades estatales y federales ignoran que en San Pablo Xochimehuacán, Santa María Xonacatepec y Barranca Honda, existen tomas clandestinas de gas e hidrocarburo. La actividad ilegal mantiene el ritmo desde hace años.
A pesar que en Puebla otro giro negro esta en su apogeo -en otra Entrega le daré detalles amable lector-, el robo de gas y gasolina es la principal entrada de las familias de esos lugares.
¡Delincuencia identificada!
ruizdur@hotmail.com
Puebla Sin Timón
RELATED ARTICLES