Adrián Ruíz
Tensa feria. En un ambiente tenso se celebró la feria de Zinacatepec -ayer-. Contrario a años anteriores dónde el festejo enmarcó la paz y sana convivencia. En esta ocasión la molestia generalizada contra Mario Huerta Gómez, presidente municipal y primo de Gerónimo Barbosa, mantiene encendidos los ánimos.
El 20 de enero es un día especial para los habitantes de Zinacatepec. Se celebra la Feria Anual con la degustación del tradicional mole de guajolote. La de ayer fue diferente. El suculento platillo, tuvo un sabor amargo. El responsable de echar a perder el festejo fue el edil municipal Mario Huerta Gómez y su familia.
La presión contra las familias Barbosa Huerta y Huerta Gómez, para destituir al edil aumentó en los últimos días. La presencia en días anteriores de Gerónimo en el lugar, agravó la situación. La orden de golpear a mujeres, niños y adultos mayores, no la pasarán por alto. Saben de dónde y quién dio las indicaciones.
La publicación en redes sociales de Segunda Mano “Zinacatepec” que circula en todo Tehuacán es una sentencia lapidaria. Textualmente dice: QUE TODO PUEBLA SE UNA EN CONTRA DE ESTE CORRUPTO TRAIDOR DEL PUEBLO. La campaña en contra de Gerónimo y el presidente municipal es elocuente.
Los lugareños están inconformes con la actitud prepotente y soberbia con la que gobiernan al estado y Zinacatepec. Gerónimo comprobó el rechazo que hay en su contra los días de confinamiento que estuvo en su tierra natal por el contagio de COVID, que tuvo -ayer fue dado de alta-.
Nos cuenta gente de Zinacatepec, que en realidad se trasladó al lugar, para comprobar que no se solucionó el problema con el desalojo violento por la policía estatal de la presidencia municipal. Por el contrario la organización para derrocar a su primo, cobró mayor fuerza.
La preocupación de Gerónimo para que no crezca más y sobre todo no trascienda el rechazo de sus paisanos es mayúscula. Además de sentar un precedente. Bajo ninguna circunstancia es conveniente que se sepa fuera de Puebla que Zinacatepec lo rechaza.
La maquinaria en contra fue puesta en marcha. Ninguna negociación se vislumbra a corto plazo. La situación podría salir de control en cualquier momento. Los responsables tienen nombre y apellido.
¡Riesgo total en Zinacatepec!
Reporte del Informante
Camino correcto. Más pronto de lo esperado se empezó a notar la mano de la Doctora Lilia Cedillo, en la Rectoría de la BUAP. Sin completar los primeros 100 días al frente, asumió la responsabilidad de mantener el prestigio de una de las mejores universidades del país.
No es fácil navegar en un mar infestado de tiburones. Tampoco mantener la distancia con grupos poderosos con intereses al interior de la BUAP. La diplomacia con la que ha manejado los dilemas ha sido la adecuada.
Sabe conciliar y eso le ha ganado respeto de gente que se quiere subir al barco. Aunque la educación e investigación son prioritarias en la agenda de la Rectora Cedillo. La política exterior e interior de la Universidad, también son importantes. Y sobre todo trascendentales para llevar un rectorado acorde a lo que exige la BUAP.
Iniciar con el pie derecho garantiza hegemonía para todos. La Doctora Cedillo lo sabe y en el corto plazo empezarán a palparse los beneficios para toda la comunidad estudiantil.
¡Resultados a la vista!
ruizdur@hotmail.com