Adrián Ruíz
Veto levantado. Nada volverá a ser igual entre Gerónimo Barbosa y Gabriel Biestro. En el pasado quedó la prometedora carrera política del segundo. La caída fue de la misma magnitud que el encumbramiento. Las diferencias entre ambos llevaron al limbo temporal al fallido aspirante a la presidencia municipal.
Pasada la tormenta con una tensa calma acordaron la incorporación de Gabriel Biestro al gabinete estatal. El ex consentido de Gerónimo Barbosa en los siguientes días -tal vez después del (des)informe de gobierno el 15 de diciembre- asumirá la titularidad de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Biestro Mendinilla sustituirá a Abelardo Cuéllar Delgado en la Secretaría del Trabajo, quien pasará a formar parte de las 17 bajas del gabinete estatal en menos de la mitad de mandato. Las diferencias con Gerónimo Barbosa, llegaron al extremo de una relación insostenible.
Después de la jugada chueca del retiro de apoyo del mandatario a Biestro para ser candidato a gobernar la capital poblana y hacerlo a favor de Eduardo Rivera, la relación se fracturó entre ambos. También se sumó un lio de faldas que molestó mucho a Gerónimo Barbosa -como La Entrega no toca las vidas personales, ese episodio lo reservamos-.
El distanciamiento llegó al extremo de mantener en la banca a Biestro un tiempo. Por lo menos de manera oficial porque igual que Eric Cotoñeto, operaba asuntos por fuera. Gerónimo expuso a propios y extraños: “Si quiere trabajo debe venir a pedírmelo. Siempre habrá lugar para él pero debe hacerlo personalmente”.
Al parecer Biestro se tragó su orgullo y pidió una posición. Tampoco es lo que esperaba. En principio se planeó hacerlo secretario de Infraestructura o Bienestar Social. Ninguna opción sucedió. También pretendió el Órgano de Fiscalización del Estado, pero no reúne el perfil.
La Secretaría del Trabajo no es lo que esperaba Gabriel Biestro. Pero de lo perdido lo rescatado. Sabe que es la última oportunidad de seguir en el juego.
Siempre será mejor estar presente. El tiempo del otrora poderoso mandamás del Congreso paso. Lo mismo sucede con la administración del actual gobierno. No dejará huella. Y menos dejará raíces.
Suturadas las heridas en reunión nocturna en Casa Aguayo se fumó con reservas la pipa de la paz. Los dos personajes se conocen y se saben muchas cosas a detalle. Lo mejor es tenerse cerca. La incorporación de Biestro al gabinete se dará. Tarde pero se dará.
El gobierno barbosista atraviesa una crisis alarmante. El tiempo restante del sexenio será más difícil todavía. Una tormenta se avecina.
¡Más vale tarde!
Reporte del Informante
Chatarra millonaria. Un negocio a la vista pública pero sin transparencia, hace el gobierno del estado con la venta de toneladas de fierro. Los miles de vehículos detenidos por choques principalmente que se encontraban en los corralones, son aplastados con una maquina especial para compactarlos y comercializarlos.
Luego del proceso de aplastarlos son trasladados en tráileres para su venta como fierro viejo. Las unidades antes desvalijadas en el interior, representan millones de pesos para las arcas del gobierno.
Las fotografías en poder de La Entrega, desnudan el negocio redondo.
¡Moneda de cambio!
ruizdur@hotmail.com
ruizdur@hotmail.com
Biestro nuevo secretario
RELATED ARTICLES