Adrián Ruíz
Alianza peligrosa. El traidor siempre se delata solo. Suele buscar alianzas con entes de su misma especie. La nueva sociedad de Héctor Sánchez Sánchez, presidente del TSJ y Carlos Loranca Muñoz, exmagistrado del Primer Tribunal Unitario del Sexto Circuito, promete un camino por la ilegalidad.
Héctor Sánchez, conocido por lucrar con la justicia a través del Tribunal Superior de Justicia. Y Carlos Loranca, inhabilitado y destituido por el Consejo de la Judicatura Federal, decidieron asociarse para hacer negocios en lo oscuro. Ambos con el mismo corte: el enriquecimiento ilícito.
El exmagistrado federal por más de 20 años en el poder -apadrinado por Raúl Salinas de Gortari, hermano del ex presidente Carlos-, hizo y deshizo a su antojo en Puebla. Ante su salida por la puerta trasera en 2018, emigró al norte del país -Chihuahua-, para evadir la prisión.
Sólo lo inhabilitaron por 15 años. A pesar de las ligas con el huachicolero Othón Muñoz Bravo “El Cachetes”, recluido en el penal de Tepexi de Rodríguez. Lo investigaron por no reportar ingresos de 6 millones de pesos -cantidad risible con la fortuna que acumuló a su paso por el poder de justicia federal-.
La dupla Sánchez-Loranca, se entrevista fuera de Puebla, para no ser detectados -según ellos-. Lo hacen en el vecino estado de Tlaxcala. El gusto por los mariscos y el alcohol los conducen a uno de los mejores restaurantes del colindante estado.
El restaurante El Checo, especialista en mariscos y comprobado abastecimiento de whisky -estimulante indispensable para los dos-, localizado en San Isidro Apizaquito, bulevar 16 de septiembre 516, 90401 en Apizaco, Tlaxcala es el punto de reunión del par de “finísimas” personas. Las entrevistas las concretan los fines de semana -viernes o sábado-, porque el comercio abre de jueves a domingo a partir de las 10 horas.
Los antecedentes negativos de los dos personajes que por su lado han acumulado grotescas fortunas con la explotación de impartición de justicia. Son muestra de lo que harán juntos.
Uno de vergonzosos episodios que no ha cerrado Carlos Loranca es: la denuncia por acoso sexual a quien fue su auxiliar la abogada Valle a quien corrió por no acceder a las sucias pretensiones. Lo mismo hizo con el esposo de la víctima que laboraba bajo las órdenes del ex magistrado.
La pareja se vio obligada a buscar trabajo en el poder judicial de Querétaro. Sin embargo siguen atentos al desarrollo de la denuncia ‘congelada” en el TSJ.
Ese es uno de los eslabones que unen la cadena de complicidad entre Héctor Sánchez y Carlos Loranca. El segundo tiene con que pagar el “favor”. Y el primero prioriza los negocios millonarios. Motivo suficiente para atenderlos de manera personal con unos tragos en su nueva oficina “El Checo” en Tlaxcala.
¡Favores millonarios!
Reporte del Informante
Puerta abierta. El atroz capitulo del cadáver del niño Tadeo, introducido al penal de San Miguel, no ha culminado. Por el contrario es el inicio de una guerra declarada entre mafias al interior del reclusorio. Los cambios y encarcelamiento de autoridades fue para maquillar las atrocidades que ocultan los muros.
La “renuncia” que no fue renuncia -oficial- pero que si se dio de la nueva directora María del Rayo Mendoza Farfán con escasas horas de asumir el cargo. Incluso algunos medios oficialistas la dieron a conocer -aunque minutos después les ordenaron bajar la nota-. Se dio por la inexperiencia de la titular.
La directora se tomó en serio el papel de mandamás en San Miguel. Pronto entendió que no es más que otro peón más del tablero de ajedrez. Mendoza Farfán ignoraba que no sólo el penal, sino toda la plaza de Puebla, cambió de manos a las de otra organización delictiva -pero esa es otra interesante historia-.
¡Puebla estrena cartel!
ruizdur@hotmail.com